Público
Público

Algunos adolescentes EEUU tienen obsesión por los videojuegos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Mientras que la mayoría delos adolescentes usan los videojuegos de manera inocua, unestudio realizado en Estados Unidos sugiere que un pequeñoporcentaje de los "jugadores" estarían muy obsesionados con suhobby.

A partir de una encuesta a 4.000 estudiantes secundarios deConnecticut, un equipo halló que el 5 por ciento de losjugadores tenía signos de "problemas", incluida una necesidadirresistible de jugar, haber intentado sin suerte reducir eltiempo de juego y tensión que sólo puede aliviar el juego.

Esas conductas son las mismas señales de alarma que se usanpara diagnosticar la adicción al alcohol, las drogas y eljuego.

Por otro lado, en el 95 por ciento restante de losparticipantes, el equipo halló pocas pruebas de que el hobbytuviera efectos negativos sobre la salud o el rendimientoescolar.

Los jugadores de videojuegos no eran más propensos que suspares a beber alcohol o consumir drogas; los jugadores varoneseran menos propensos a fumar que otros pares.

En cambio, las jugadoras de videojuegos eran más propensasque el resto a participar de peleas peligrosas o llevar algúntipo de arma. Pero la gran mayoría de las participantes notenía esas conductas (el 4 por ciento dijo que había tenido unapelea grave el año anterior y el 8 por ciento que llevaba unarma).

Los resultados, publicados en la revista Pediatrics,sugieren que el uso de los videojuegos es parte de una conductanormal en la mayoría de los adolescentes.

Estudios previos habían inducido a pensar que losvideojuegos generan agresividad en los adolescentes, indicó ladoctora Rani A. Desai, autora principal del estudio. Pero"investigaciones más cuidadosas, y este estudio, no lorespaldan", agregó.

El equipo de Desai, de la Escuela de Medicina de la YaleUniversity, encuestó a 4.028 alumnos sobre el uso devideojuegos y distintas conductas asociadas con la salud.

El 76 por ciento de los varones y el 29 por ciento de lasmujeres dijeron que jugaban con videojuegos. El 6 por ciento deesos varones y el 3 por ciento de esas mujeres tenían signos deobsesión con el juego.

Esa obsesión estaba asociada en mujeres y varones con unaumento del riesgo de fumar, tener depresión, consumir drogas yparticipar en peleas. Entre los fumadores, por ejemplo, el 8por ciento tenía problemas con el hobby, comparado con el 4 porciento de los que nunca habían fumado.

FUENTE: Pediatrics, online 15 de noviembre del 2010