Público
Público

Adolescentes con estrés tendrían mayor riesgo cardíaco futuro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Los adolescentes que sufrenun alto nivel de estrés interpersonal diariamente tienenniveles más altos en sangre de una proteína asociada con lainflamación crónica, que indicaría un mayor riesgo deenfermedad cardíaca futura, reveló un estudio.

El equipo del doctor Andrew J. Fuligni, de University ofCalifornia, en Los Angeles, les pidió a 69 alumnos del últimoaño del colegio secundario que registraran a diario durante 2semanas las interacciones negativas, como los problemasfamiliares, el hostigamiento de pares o las reprimendas dedocentes.

A los ocho meses, el equipo les midió los niveles en sangrede la proteína C reactiva.

Estudios previos habían asociado en adultos el aumento ensangre de ese marcador de inflamación sistémica con un mayorriesgo cardiovascular.

El equipo detectó que los niveles de proteína C reactivasubían según la frecuencia diaria de episodios estresantes conotras personas, aun tras considerar factores como la capacidadde transformar la sensibilidad individual en rechazo, lasexperiencias estresantes y el consumo de drogas.

"El hostigamiento y los problemas diarios, como discutircon miembros de la familia o amigos, pueden tener consecuenciaspara la salud si son frecuentes en un período", dijo Fuligni aReuters Health.

En el estudio publicado en Psychosomatic Medicine, elequipo describió esos resultados como "consistentes con lascada vez más evidencias de una relación entre el estrés y lainflamación orgánica".

Eso, a la vez, coloca a las personas en riesgo dedesarrollar enfermedad cardíaca futura.

Fuligni sugirió realizar estudios similares sobre niños yadolescentes más jóvenes e investigar si existen habilidadespara sobrellevar el estrés que ayuden a esos niños a reducirlos marcadores de inflamación.

FUENTE: Psychosomatic Medicine, marzo del 2009