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Adolescentes, objetivo de empresas de refrescos: estudio EEUU

Reuters

Por Martinne Geller

Los niños y adolescentes estadounidenses estánviendo mucha más publicidad de bebidas gaseosas que antes, dadoque los fabricantes expandieron su publicidad a internet, y lapoblación negra e hispana es el principal objetivo de lasempresas, halló un estudio publicado el lunes.

La investigación, del Centro de Política Alimentaria yObesidad de la Universidad de Yale, también constató que muchasbebidas a base de frutas y bebidas energéticas, muy popularesentre los adolescentes, tienen tanta azúcar añadida y caloríascomo las gaseosas regulares.

La exposición de niños y adolescentes a los anuncios detelevisión de las calóricas bebidas gaseosas se duplicó del2008 al 2010, indicó el informe, impulsado por el incremento depublicidades de Coca-Cola y Dr Pepper Snapple Group.

Los investigadores hallaron también que los niños eranexpuestos a un 22 por ciento menos de anuncios de las bebidasazucaradas de PepsiCo en ese lapso.

Los chicos y los adolescentes negros vieron un 80 a un 90por ciento más de anuncios que los niños blancos, incluyendo eldoble de la bebida energética 5-Hour Energy y el aguavitaminada de Coca-Cola y Sprite.

Durante el mismo periodo, los niños hispanos vieron un 49por ciento más de anuncios de bebidas azucaradas y energéticasen la televisión de habla española, y los adolescenteshispánicos vieron un 99 por ciento más de publicidades.

"Nuestros jóvenes están siendo asaltados por estas bebidasque son altas en azúcar y bajas en nutrientes", dijo KellyBrownell de Yale, co-autor del informe. "Las empresas las estáncomercializando de forma muy agresiva", añadió.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadesde Estados Unidos señalan que alrededor del 15 por ciento delos niños tienen sobrepeso u obesidad en el país.

Los chicos de hoy es probable que tengan una esperanza devida más corta que sus padres, lo que afectará su capacidad detrabajo y el pago de impuestos, y amenaza con elevar los costossanitarios.

Cuando se trata de bebidas energéticas como Red Bull y Amp,el marketing está sesgado hacia los jóvenes, aún cuando laAcademia Estadounidense de Pediatría dice que las bebidasenergéticas con alta cantidad de cafeína no son apropiadas paralos niños y adolescentes, dijo el informe.

En el 2010, los adolescentes vieron un 18 por ciento más deanuncios de televisión, y escucharon un 46 por ciento más deanuncios de radio de bebidas energéticas que los adultos.

Brownell, un sincero crítico de la industria de la comida ybebida, dijo que ha habido mucha investigación sobre elproblema del marketing de alimentos poco saludables para niños,especialmente desde que la primera dama estadounidense MichelleObama convirtió en su firma la lucha contra la obesidadinfantil.

Pero el informe del lunes es el primero, dijo, que analizódatos de varias firmas incluyendo Nielsen para evaluar elpanorama completo de la exposición juvenil al marketing y lapublicidad.

Brownell dijo que era importante considerar la interacción"online" que los niños tienen con las marcas, especialmentedesde que suelen permanecer conectados a internet más tiempoque viendo anuncios de televisión.

El informé halló, por ejemplo, que 21 marcas de bebidasazucaradas tenían canales de YouTube en el 2010 con más de 229millones de visitas hasta junio del 2011. Los investigadoresconstataron que Coca-Cola era la marca más popular en Facebook,con más de 30 millones de seguidores.

Las páginas de internet gestionadas por marcas de refrescosmás visitadas eran MyCokeRewards.com y Capri Sun, que espropiedad de Kraft Foods.

Otros hallazgos del informe incluyen análisis específicosde las bebidas. Por ejemplo, se indica que 225 gramos de unabebida regular a base de frutas tiene 110 calorías y sietecucharadas pequeñas de azúcar, la misma cantidad encontrada en225 gramos de gaseosa regular o bebida energética.

El informe completo está disponible en inglés enwww.sugarydrinkfacts.org.

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