Público
Público

Adolescentes con sobrepeso, en riesgo de apnea del sueño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

Tener sobrepeso u obesidadimpulsa el riesgo de los adolescentes de desarrollar eldesorden respiratorio nocturno denominado apnea obstructiva delsueño (AOS), reveló un nuevo estudio.

La AOS se produce cuando las vías aéreas se bloqueandurante el sueño, lo que corta la respiración por períodosbreves pero frecuentes. Suele estar acompañada por ronquidosfuertes.

La AOS está siendo cada vez más diagnosticada en niños ylos problemas de sueño provocados por la condición puedengenerar conflictos de aprendizaje y conducta, además deinconvenientes de salud serios, como hipertensión.

En el nuevo estudio, los investigadores hallaron que elriesgo de AOS en un grupo de adolescentes blancos de 12 años omás aumentaba 3,5 veces con cada incremento en la clasificaciónpor peso corporal.

El peligro de AOS no aumentó significativamente con elincremento del peso corporal entre los niños más pequeños, deentre 2 y 11 años.

Esto fue "un poco sorprendente para nosotros inicialmente,dado que generalmente se considera que la obesidad eleva elriesgo de apnea del sueño en todos los niños", indicó en uncomunicado el doctor Mark J. Kohler, del Centro deInvestigación Infantil de la University of Adelaide, enAustralia.

"Sin embargo, resultados previos han sido inconsistentes yparecen confundir por el uso de poblaciones étnicamente mixtasy con niños de diferentes edades", añadió.

En la investigación, un total de 234 chicos de 2 a 18 añosse sometieron a estudios de sueño después de que sus padresinformaran que roncaban al menos una noche por semana.

Ninguno de los niños tenía antecedentes médicos quepudieran estar causando los ronquidos o deteniendo larespiración durante el sueño.

El riesgo de AOS no fue mayor entre los adolescentes,comparado con los niños más pequeños. Pero cuando se considerósólo a los chicos que tenían AOS, hubo un aumento en laproporción de niños con sobrepeso u obesidad a medida que seincrementaba la edad.

No obstante, después de tener en cuenta el nivelsocioeconómico, el peso corporal y las diferencias en lasevaluaciones del sueño, no hubo relación entre tener sobrepesou obesidad y la AOS en los menores de 12 años, aún cuando entreel 30 y el 40 por ciento de ese grupo tenía kilos de más.

En cambio, casi todos los niños de 12 a 18 años consobrepeso y obesidad padecían AOS. Tener kilos de más estabaclaramente asociado a la condición en ese grupo etario,indicaron los investigadores.

En un informe publicado en Journal of Clinical SleepMedicine, el equipo enfatizó que evaluó sólo a niños blancos."Estudios en diferentes grupos étnicos son necesarios antes deque estos resultados puedan generalizarse a todas las razas yaplicarse clínicamente", comentó Kohler a Reuters Health.

FUENTE: Journal of Clinical Sleep Medicine, 15 de diciembredel 2009