Público
Público

Los adoptados en Castilla y León, los primeros de España en poder localizar a su familia biológica

EFE

Los adoptados en Castilla y León serán, a partir de mañana, los primeros de España en poder ejercer su derecho a, cuando sean mayores de edad, poder conocer sus orígenes y localizar y encontrarse con su familia biológica.

Así lo posibilitará la orden de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que hoy publica el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León, que supone el último paso para que los adoptados puedan ejercer un derecho reconocido en una ley regional de 2002.

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, ha explicado hoy a los periodistas que la orden regula los servicios de asesoramiento y mediación para que el derecho pueda ejercerse plenamente.

Hasta la fecha, y desde que en mayo de 2005 se regularon los procedimientos administrativos y las actuaciones complementarias en relación a la adopción de menores, la Junta ha atendido seis casos de personas que querían conocer sus orígenes.

La orden, que entra en vigor mañana, establece el perfil y los requisitos de los profesionales y entidades que ofrecerán a los adoptados los servicios de localización de la familia biológica y el encuentro con ella.

Establece dos servicios, el de asesoramiento y el de mediación para los adoptados nacionales, mientras que para los internacionales se aplicará sólo el primero dada la pluralidad y diversidad de marcos normativos de los países de procedencia.

En cuanto a los profesionales que podrán ofrecer estos servicios, la orden establece que deberán tener formación universitaria en Psicología, Pedagogía o Trabajo Social, o de Derecho en el caso de asesoramiento, con una formación y experiencia en el ramo de al menos tres años.

La Junta de Castilla y León lleva dos décadas tramitando adopciones por lo que las primeras personas adoptadas alcanzan la mayoría de edad y con ella el interés por sus orígenes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias