Público
Público

"Cuándo adquirí la hipoteca ganaba 3.000 euros, después llegó la crisis"

Cuatro familias a punto de ser desahuciadas ven insuficiente el dictamen del Tribunal de la UE sobre los desahucios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cuatro familias a punto de ser desahuciadas de sus respectivas casas consideran que el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es esperanzador pero insuficiente con respecto a todos los casos de desahucios y cláusulas que contienen las hipotecas firmadas.

Así lo ha explicado uno de los afectados, Francisco José Canato, en paro y que vive con su pareja y su hija de 4 años. El próximo mes Francisco recibirá la notificación de desahucio puesto que no puede pagar la hipoteca de su casa que firmó con CrediFimo, una entidad financiera perteneciente a CaixaBank, sin saber que contenía varias cláusulas abusivas.

'Mi sorpresa fue cuando pasaba el tiempo y me entero de que a todo el mundo le baja la hipoteca pero a mi no me baja nada', ha explicado. En su caso, Francisco trabajaba en la construcción, donde tenía un sueldo pequeño pero 'en negro tenía mucho más y con eso los bancos nos daban todo'. Según él, el dictamen del TJUE abre una 'mínima esperanza' pero se debería ir más allá y 'tomar una solución para todos'.

Otra de las afectadas, Noelia Pérez, ha comentado que en su caso aun no está envuelta en un proceso de desahucio pero que ya ha intentado con el banco negociar la cláusula suelo, la dación o el alquiler ya que se encuentra en paro, con un hijo de 3 años y solo cuentan con el sueldo de su pareja. Preguntada por los cambios que deberá realizar el Gobierno en la Ley Hipotecaria, Noelia ha comentado que le faltaría quitar la cláusula suelo, meter el alquiler social o que se indemnice a los afectados, entre otras muchas medidas. Es decir, que la decisión del Tribunal de Estrasburgo le parece 'buena pero insuficiente'.

Igualmente ha explicado su caso Héctor Cordero, quien está en paro desde hace casi dos años y que vive con su pareja, su madre enferma y sus dos hijas. 'Cuándo adquirí la hipoteca ganaba hasta 3.000 euros, hasta que llegó la crisis', ha afirmado.

Héctor ha explicado que la inmobiliaria a la que él le compró su vivienda no le dejó leer las escrituras porque, en ese momento, 'la gente estaba haciendo cola para firmar' más escrituras, 'te dicen cuatro palabras y ni te enteras'. En su opinión, respecto al dictamen del Tribunal superior de justicia europeo ha comentado que le parece 'bien' pero que el Gobierno español cambiará la legislación a su conveniencia o 'a lo que los bancos le digan'.