Público
Público

El poder adquisitivo del 62% de los trabajadores se ha reducido este año

CCOO acusa a las patronales de incumplir los acuerdos en salarios 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 62% de los trabajadores españoles ha visto considerablemente mermado su poder adquisitivo al no disponer, en sus convenios, de cláusulas de garantía salarial efectiva. Así lo denunció CCOO que acusó a los empresarios de incumplir los compromisos sobre incrementos salariales, ya que el porcentaje de convenios colectivos que incluyen este tipo de cláusulas y los trabajadores cubiertos por ellas han seguido cayendo hasta finales de mayo respecto a años anteriores. CCOO dice que esto se ha traducido en que en 2010 hubo 4,5 millones de trabajadores que sí han podido ver compensada su pérdida de poder adquisitivo por las cláusulas de garantía salarial, mientras que otros 4,5 millones han carecido de dicha protección, por lo que su subida salarial ha sido del 1,6%frente al 3% del IPC.

Además, según el sindicato, más de 800.000 asalariados no han tenido ninguna alza desde 2008 al estar la negociación o revisión de su convenio bloqueada; más de dos millones están en la misma situación desde 2009; y más de dos millones de personas que trabajan en las administraciones públicas han visto cómo les reducían sus salarios en 2010 y se los han congelado este año.

'Esto es el pésimo efecto de la presión empresarial', enfatiza el sindicato en un comunicado, 'frente al modelo concertado de negociación salarial', que incluye la referencia al IPC, a la productividad y la cobertura de la cláusula de garantía. Según CCOO, el 'ataque' de las patronales se centra en eliminar cualquier vinculación de los salarios con la evolución de los precios, con el 'falso argumento' de que lo que 'salvará' a las pymes es ligar los sueldos a la productividad. Esto se produce porque la posición de la CEOE es 'obstaculizar' que las partes negociadoras dispongan de datos 'suficientes y seguros' sobre la evolución de las empresas y sus resultados, según el sindicato.

Ante esta perspectiva CCOO advierte de que reforzará la actividad en los centros de trabajo para defender el Diálogo Social y la movilización unitaria, así como los derechos laborales y sociales de los trabajadores.