Público
Público

Adrià simbolizará en Girona el homenaje de la gastronomía a Santi Santamaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El chef del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, simbolizará el próximo lunes 21 en Girona, con motivo de su participación en el Fórum Gastronómico que organiza esta ciudad, el homenaje de la cocina española al cocinero Santi Santamaria, fallecido ayer en Singapur.

Uno de los directores de la cita Pep Palau ha confirmado la voluntad de este encuentro gastronómico de erigirse en escenario del sector para expresar "el duelo por la desaparición de Santamaria".

Palau ha detallado que aprovecharán la presencia el lunes de Ferran Adrià en el Fórum para guardar un "simbólico" minuto de silencio en homenaje al desaparecido chef.

Igualmente, la cita culinaria gerundense mantendrá en sus pantallas imágenes de homenaje a Santi Santamaria, por el que se guardará otro minuto de silencio el próximo domingo 20, día de inauguración oficial del evento con presencia de autoridades y corte de cinta.

Otro momento de recuerdo del cocinero catalán tendrá lugar el martes 22, cuando se ha programado un taller con la presencia del jefe de cocina de Santi Santamaría en el restaurante de Can Fabes, Xavier Pellicer.

Pep Palau ha explicado que todavía están a la espera de ver cómo se organiza el taller, ya que están pendientes de la repatriación de los restos de Santi Santamaria y de su sepelio, pero ha indicado que están en contacto con Xavier Pellicer para que su sesión sea "el punto álgido del homenaje del Fórum" al chef catalán.

El director del Fórum ha destacado hoy que Santi Santamaria representaba para la cocina catalana "el cocinero-pensador más importante de los últimos tiempos".

El director del Fórum ha precisado que circunscribía el estilo de Santamaria al ámbito catalán, "porque él siempre se había posicionado en ese sentido".

"Santi Santamaria ha sido el cocinero que ha conjugado más la alta cocina a la que pertenecía con el clasicismo culinario en que había basado su propuesta de restauración y, a la vez, se había significado por la defensa de los productos de esta tierra y de sus productores", ha explicado.

El Fórum Gastronómico se celebrará del 20 al 23 de febrero y contará con una superficie de 15.000 metros cuadrados ubicados en la Fira de Girona.

La cita, en la que destacan las denominadas aulas activas en las que cocineros de prestigio transmiten sus conocimientos a grupos reducidos de veinte personas, girará sobre los ejes de la gastronomía sostenible, el ámbito de las empresas y la relación de la cocina con la salud, aspecto este último sobre el que Xavier Pellicer tiene previsto ofrecer su taller, al igual que la reconocida chef catalana Carme Ruscalleda.

El Fórum de Girona será el escenario donde se presente el de Santiago de Compostela del próximo año y, en su voluntad de apertura, contará con representantes de Asturias, Lanzarote, del sur de Francia, Sudamérica, Japón o Inglaterra, según ha explicado Pep Palau.

El director del Fórum espera que en esta edición superarán los 30.000 visitantes y ha puntualizado que el presupuesto del evento asciende a 1,3 millones de euros que deberían revertir en Girona y alrededores en unos 26 millones de euros.