Público
Público

Las adultas mayores que toman vitamina D3 vivirían más: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Las adultas mayores que tomansuplementos de vitamina D3 tendrían una pequeña ventaja en lasupervivencia por sobre las que no los utilizan, aunque con unmayor riesgo de desarrollar cálculos renales.

Una revisión de 50 ensayos clínicos, con más de 94.000adultas mayores, reveló que las mujeres que al azar habíantomado vitamina D3 eran un 6 por ciento menos propensas a morirdurante los dos años de estudio que los grupos tratados conplacebo o sin tratamiento.

Esa reducción del riesgo de morir, según los autores, setraduce en que 200 adultas mayores tendrían que tomar vitaminaD3 durante dos años para salvar una vida más.

Los estudios fueron principalmente sobre mujeres, por loque se desconoce si los hombres obtendrían el mismo beneficio.Además, se desconoce por qué en las mujeres tratadas con lavitamina aumentó la posibilidad de prolongar la vida, o cuálsería la mejor forma o dosis del nutriente.

Muchos estudios se concentraron en las adultas mayores queviven en hogares de cuidados y con más riesgo de tenerdeficiencia de vitamina D, ser frágiles y sufrir caídas.

La vitamina D es necesaria para mantener los huesos sanos ymuchos estudios habían sugerido que reduciría el riesgo quetienen los ancianos de caerse y sufrir fracturas, que puedenser fatales.

"Estos efectos preventivos explicarían una parte, si no latotalidad, de la reducción de la mortalidad observada", dijo eldoctor Christian Gluud, autor principal del nuevo estudio.

Aun así, el experto opinó que se necesitan másinvestigaciones para comprender por qué en las usuarias devitamina D3 tuvieron se redujo la tasa de mortalidad.

Aunque el equipo de Gluud revisó estudios sobre cuatroformas de vitamina D, halló que la vitamina D3 (colecalciferol)estaba asociada con el aumento de la supervivencia, ya que esmás potente y el organismo la absorbe más rápido que a lavitamina D2 (ergocalciferol) presente en las multivitaminas.

Pero se desconoce si eso es porque sólo la vitamina D3 esefectiva o porque existen muy pocos estudios sobre la forma D2u otras, según Gluud, de Cochrane Collaboration, que publicólos nuevos resultados.

En cuanto a la dosis óptima, el autor señaló que también sedesconoce. El equipo observó una reducción del riesgo de morircon dosis de vitamina D3 de 800 unidades internacionales (UI) omenos. Pero Gluud indicó que existen pocos estudios sobre dosismás altas.

El beneficio observado coincide con las recomendacionesvigentes. Hace un año, el Instituto de Medicina de EstadosUnidos, un panel asesor del Gobierno, determinó que la mayoríade la población necesita ingerir 600 UI de vitamina D por día,mientras que los mayores de 70 años tendrían que ingerir unas800 UI.

Los adultos mayores tienen más riesgo que el resto de tenerdeficiencia de vitamina D porque el organismo no puede producircorrectamente la vitamina después de la exposición al sol yporque los riñones no pueden convertir la vitamina D en suforma activa.

Esa población puede consumir la vitamina a través dealimentos como los pescados grasos (salmón y caballa), losproductos lácteos y los cereales fortificados. En cuanto a lavitamina en píldora, Gluud dijo que los adultos mayoresdeberían consultar a sus médicos antes de utilizarlas.

FUENTE: Cochrane Library, julio del 2011