Público
Público

Adultos estadounidenses no cumplen inmunización rutina: reporte

Reuters

Por JoAnne Allen

Decenas de miles de adultosestadounidenses mueren por año de neumonía, gripe y otrasenfermedades infecciosas que podrían ser evitadas convacunaciones de rutina, según un reporte emitido el jueves.

Sólo un tercio de los adultos fueron vacunados en el 2008contra la neumonía, una complicación de la gripe estacional, deacuerdo al reporte publicado por el Fondo Estadounidense de laSalud, la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas yla Fundación Robert Wood Johnson.

Merck and Co fabrica una vacuna llamada Pneumovax paraproteger a los adultos contra las infecciones neumocócicas, quecausan neumonía y otro tipo de enfermedades.

Pero funcionarios de salud estadounidenses dicen que sólola reciben un cuarto de los adultos que la necesitan.

En general, las tasas de vacunación en adultos sonparticularmente bajas en los grupos minoritarios, según elreporte.

El 69 por ciento de los adultos mayores blancos recibieronla vacuna contra la gripe estacional en el 2008, en comparacióncon el 53 por ciento de los afroamericanos y el 51 por cientode los hispanos.

Sólo el 36 por ciento de todos los adultos fueron vacunadoscontra la enfermedad ese año y sólo el 2 por ciento de losadultos recibió dosis contra el tétanos, la difteria y la tosconvulsa, según el reporte.

La limitada cobertura de las aseguradoras de salud, loselevados costos y el reducido acceso son las principales causaspor las cuales los adultos no cumplen con la vacunación, ademásde la falta de información.

Pese a la evidencia acerca de la seguridad y efectividad delas vacunas, muchos adultos no son conscientes de que necesitanciertas dosis o tienen mala información, dijo el reporte.

Millones de adultos estadounidenses ignoran lasvacunaciones de rutina cada año, lo que provoca hasta 50.000muertes prevenibles.

La enfermedad neumocócica sola provoca 1,6 millones demuertes anuales en todo el mundo, entre ellos 800.000 niños.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), las enfermedades quepodrían ser prevenidas por vacunas agregan aproximadamente10.000 millones de dólares a los gastos en salud en EstadosUnidos.

El reporte de la inmunización dice que los adultosnecesitan vacunas para nuevas enfermedades y dosis de refuerzopara dolencias contra las que fueron vacunados de niños, porquela inmunidad disminuye con el tiempo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias