Público
Público

Adultos mayores con cáncer son más propensos a estar malnutridos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rob Goodier

Los pacientesoncológicos mayores de 65 años son más propensos que el resto aestar malnutridos, según informó un equipo de España en lareunión anual de la Sociedad Estadounidense de NutriciónParenteral y Enteral, en Orlando, Florida.

"Los pacientes oncológicos mayores necesitan una evaluacióngeriátrica integral, que debe incluir el estado nutricional.Considerar la nutrición y los síntomas que la alteran seríaclave para mejorar la supervivencia y calidad de vida", dijo ladoctora Pilar Matía, del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid.

Entre los 1.608 pacientes estudiados, el 62 por ciento delos mayores de 65 años tenían malnutrición moderada o grave,comparado con el 45 por ciento de los menores de 65.

Tras considerar el género, el sitio y el estadio tumoral, eluso de quimioterapia y la diabetes, el riesgo relativo dedesarrollar malnutrición asociado con la edad fue de 1,75.

El 46 por ciento de los pacientes estudiados tenía 65 años omás. La edad promedio del grupo más joven fue 51 años.

El grupo de más edad era más propenso a comer menos que losmás jóvenes (un 55 frente a un 45 por ciento), a no tener grasaen el cuerpo (un 56 versus un 44 por ciento) y a tener edemapreexistente (un 58 frente a un 42 por ciento).

El 51 por ciento de los mayores comía menos porque no teníaapetito, comparado con el 33 por ciento de los más jóvenes,mientras que el 19 por ciento tenía problemas dentales, adiferencia del 8 por ciento del otro grupo.

Otros síntomas afectaban casi por igual a los dos grupos:constipación (el 20 por ciento), diarrea (entre el 11 y el 14por ciento), incapacidad de sentir sabor (el 10 por ciento) ynáuseas (entre un 10 y un 13 por ciento).

Para el doctor Paul Palalay, de la University of Hawaii yque no participó del estudio, los adultos mayores serían máspropensos a la malnutrición, pero los resultados nodiferenciarían entre los tipos de cáncer o las variacionesfisiológicas normales asociadas con la edad.

"El estudio muestra la importancia de otras variables quefavorecen la malnutrición, como el tratamiento, el estadio de laenfermedad y la diabetes. Sigue siendo una cuestión compleja yel estudio subraya la relevancia del estado nutricional, enespecial en los mayores de 65 años", dijo.

El equipo de Matía continúa la investigación y próximamentepresentará más resultados.