Público
Público

Los adultos mayores en diálisis suelen tener problemas visuales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un nuevo estudio sobreadultos mayores que reciben hemodiálisis reveló que casi todostenían algún grado de deterioro visual mayor al esperado parala edad.

El estudio, publicado en American Journal of KidneyDiseases, incluyó a 159 pacientes en diálisis de 65 años o más,a los que se les controló la agudeza visual, la sensibilidad alcontraste y la percepción de profundidad, además de la funcióncognitiva mediante la Escala Mini-Mental.

Cuando el equipo dirigido por Sarbjit V. Jassal, de laUniversity of Toronto, midió la agudeza visual (claridad devisión, capacidad de distinguir detalles y formas), halló queel 95,6 por ciento de los pacientes tenía niveles bajos para laedad. El 39 por ciento reunió los criterios diagnósticos deceguera legal.

La sensibilidad al contraste, que es la capacidad dedetectar objetos con contraste, fue también baja en el 37 porciento de los pacientes.

Por su parte, la percepción de profundidad, que consiste enla capacidad de distinguir la distancia relativa de objetostridimensionales en un campo visual, fue baja en el 30,6 porciento.

Un mal resultado visual estuvo asociado con unacalificación significativamente bajo en la Escala Mini-Mental.

Para los autores, esos resultados no fueron inesperados,dada la alta tasa de diabetes e hipertensión en los pacientesen diálisis.

"Para los pacientes mayores en diálisis sería muy útil elcontrol formal de la visión y la rehabilitación", sugirió elequipo.

"Medidas simples, como mejorar la iluminación y modificarlos materiales educativos, son cambios económicos y efectivosde fácil implementación en todas las unidades de diálisis paramejorar la calidad de vida de los pacientes". finalizaron losinvestigadores.

FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, diciembre del2008