Público
Público

Adultos mayores reciben diagnóstico VIH más tarde y mueren antes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Frederik Joelving

Los mayores de 50 años conVIH son propensos a recibir el diagnóstico más tardíamente quelos jóvenes, según reveló un estudio británico.

La investigación indicó que los adultos mayores también sondos veces más proclives a morir durante el año posterior arealizarse el análisis de VIH que los más jóvenes, aun cuandose los diagnostique tardíamente.

"Tenemos un grupo de personas al que no se le hacenanálisis porque no creen que estén en riesgo", dijo la doctoraValerie Delpech, del Centro de Infecciones de Londres de laAgencia de Protección de la Salud del Reino Unido, que trabajóen el estudio.

Delpech agregó que la cantidad de ingleses con VIH setriplicó en la última década; en el 2007, llegaron a más de55.000. Mientras que los adultos mayores son 1 de cada 6 deesos casos, la cantidad de nuevos diagnósticos está creciendoentre los mayores de 50 años.

"Esas cifras siguen siendo pequeñas", dijo Delpech, cuyosresultados aparecen en la revista AIDS. Pero, "todos estamos enriesgo y tenemos que pensar en eso", agregó.

Entre el 2000 y el 2007, la cantidad de diagnósticos nuevosen mayores de 50 años creció de 299 a 710. Comparados con losmás jóvenes, los adultos mayores con VIH solían serhomosexuales y hombres blancos.

"No todos eran hombres gay. De hecho, una gran proporciónera hombres y mujeres heterosexuales", enfatizó Delpech.

Casi la mitad de los diagnósticos se realizó en estadiosavanzados de la enfermedad. El 14 por ciento estaba muerto alaño, comparado con el 1 por ciento de los diagnósticostempranos.

"Eso significa que el control es muy importante en losmayores de 50", dijo Anupam B. Jena, del Hospital General deMassachusetts, en Boston, que no participó en el estudio.

Jena añadió que el nuevo estudio explica por primera vezque la creciente cantidad de adultos mayores con VIH no se debea que viven más debido a las medicinas nuevas y más efectivas.Los autores pudieron demostrar que la mitad de los casosdiagnosticados después de cumplir 50 años adquirió el virus alos 50 o más.

Delpech dijo que todos deberían hacerse un análisis si sonhomosexuales, estuvieron en el exterior y tuvieron relacionessexuales con personas del lugar, o comenzaron una nuevarelación. Hoy, una persona diagnosticada a los 30 años, podríavivir hasta los 75.

FUENTE: AIDS, online 7 de julio del 2010