Público
Público

Advierten que el costo de prevención del sida se triplicará en 2031

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cuando la epidemia del sida cumpla medio siglo en 2031 el gasto en tratamientos en los países en vías de desarrollo será de unos 35.000 millones de dólares, el triple del costo actual, indicaron hoy expertos.

El economista Robert Hecht y un equipo de investigadores publicaron los estudios sobre salud y economía elaborados en 14 países en desarrollo en la última edición de la revista Health Affairs, producida por la fundación People-to-People Health.

"Encaramos una crisis enorme", dijo Hecht, director del Instituto Resultados para el Desarrollo, con sede en Washington.

"Pero tenemos una oportunidad y una obligación de mitigar esta crisis tomando ahora las decisiones sobre política pública difíciles pero necesarias", agregó.

Los investigadores sostienen que mediante inversiones en esfuerzos de prevención y tratamientos eficientes, los Gobiernos podrían cortar en más de la mitad el costo de combatir la pandemia causada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

"Para el año 2031 los fondos necesarios para el tratamiento del sida en los países en desarrollo podría llegar a los 35.000 millones de dólares anuales, tres veces más que el nivel actual", señala el artículo.

"Y aún así cada año habrá más de un millón de personas infectadas", añadió. "Actualmente hay en el mundo unos 33 millones de personas infectadas por el VIH".

Si no hay cambios en las campañas de prevención del VIH en África "habrá más de 10 millones de personas bajo tratamiento hacia 2031, comparado con los 4 millones ahora", según estos estudios.

Los autores también exhortaron a las naciones con ingresos medios, incluidos Brasil, China, India y Sudáfrica, a que "se hagan cargo de parte del costo del tratamiento y la prevención del VIH a fin de liberar fondos para los países más pobres, cuyas economías estarán terriblemente afectadas por la enfermedad".

Otro artículo en la misma publicación insta a los Gobiernos y a las autoridades sanitarias a que pasen de una "respuesta de emergencia" a programas más estructurados y de largo plazo para hacer frente a la epidemia del sida.

"La respuesta de emergencia es adecuada para un terremoto, pero es un derroche ineficaz para una epidemia que ha estado con nosotros por más de 25 años", escribió Stefano Bertozzi, director de VIH en la Fundación Bill y Melinda Gates.

Lo que se necesita, añadió Bertozzi, son programas de prevención que tomen en cuenta lo que la experiencia ha demostrado como eficaz, e intervenciones de largo plazo "diseñadas para el cambio de las causas sociales fundamentales de la transmisión" del VIH.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., enfatizó que debe incrementarse la financiación global "para una robusta agenda de investigación que incluya desde las vacunas a nuevas modalidades de prevención".

En su opinión, las contribuciones de los países ricos y de ingresos medios "hasta ahora han sido limitadas".

Entre los nuevos enfoques y tecnologías que recomienda el artículo de Hetch se cuenta la circuncisión que, según este experto, "ha demostrado ser una medida eficaz de prevención" del contagio con el virus VIH.

Según Hecht "el impacto del uso de condón y los compuestos microbicidas es modesto, limitado" en la prevención de la infección, pero aún así ambos métodos profilácticos son recomendables.

"Aunque la profilaxis previa a la exposición quizá no cambie mucho el panorama del sida globalmente, puede ser importante en países tales como México, donde la epidemia se concentra entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y los usuarios de drogas inyectadas", añadió.