Público
Público

Advierten de que persiste la amenaza del "E.coli" letal pese a localizar su foco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron hoy de que la amenaza de la variante letal de la bacteria "E. coli", que ha causado 31 muertos en Alemania, persiste pese a haberse localizado el foco de la infección en una granja de semillas germinadas de la Baja Sajonia.

Aunque las sospechas del Instituto Robert Koch sobre el origen del agente patógeno se han visto confirmadas, "persiste el peligro de infección por contacto físico", señaló hoy un portavoz del ministerio de Asuntos Sociales del céntrico estado federado de Hesse.

Los fallos de higiene en la cadena alimenticia pueden conducir a nuevos brotes de la peligrosa variante O104 de la bacteria "E. coli", advirtieron desde dicho ministerio, que hizo un llamamiento a la prevención y el mantenimiento de las normas de aseo.

Las autoridades sanitarias y el gobierno alemán levantaron este viernes la alerta sobre pepinos, lechugas y tomates como foco de la infección de la "E.coli", tras confirmarse la presencia de la letal variante de la bacteria en semillas germinadas.

Tras semanas de una crisis sanitaria que ha comportado daños multimillonarios al sector agrícola de media Europa, se halló la presencia de esa agresiva bacteria en un paquete de semillas encontrado en la basura de una familia de la región de Bonn (oeste), dos de cuyos miembros habían contraído la infección.

Los vegetales procedían de la granja ecológica de Baja Sajonia señalada por el Instituto Robert Koch como "foco más probable" de esa infección, cuyo cómputo de afectados se sitúa en 2.800 pacientes ingresados en Alemania, de los cuales 722 desarrollaron el peligroso síndrome urémico hemolítico (SUH).