Público
Público

La AEB cree que la economía española tiene soportes firmes para superar la desaceleración

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, consideró hoy que la economía española dispone de "soportes firmes" para amortiguar la desaceleración "en curso" y las incertidumbres surgidas como consecuencia de las turbulencias financieras.

En una rueda de prensa para informar de que los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio neto atribuido conjunto de 18.877,4 millones de euros en 2007, Martín añadió además que España cuenta con un sistema financiero "eficiente, rentable y competitivo" para afrontar la crisis.

Según la AEB, "todo indica" que la economía española deja atrás uno de los ciclos más expansivos de la etapa democrática para dar paso a una fase "de más bajo crecimiento", sobre todo, por el ajuste en el mercado de la vivienda.

Esta desaceleración es, sin embargo, "deseable" porque, en opinión de la AEB, servirá "para atenuar los desequilibrios básicos y asegurar un crecimiento más equilibrado".

En cualquier caso, la patronal bancaria insiste en que la economía española cuenta con soportes firmes para superar el menor crecimiento y las consecuencias de la crisis financiera, entre los que destacan la posición "confortable" de las cuentas públicas.

También subrayó el "intenso" proceso de capitalización llevado a cabo por las empresas y la "sólida" rentabilidad de éstas como puntos fuertes de la economía.

Sin embargo, para que estos soportes sean efectivos, la patronal bancaria insiste en la necesidad de un cambio de modelo y en que se adopten medidas destinadas a propiciar un "ajuste ordenado" de la economía, especialmente en el mercado de la vivienda y en recuperar la fluidez de financiación de los mercados monetarios.