Público
Público

La Aede denuncia la falta de reparto de prensa en pueblos

Los editores exigen al Gobierno que garantice el servicio postal para diarios en toda España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) ha denunciado que Correos ha suprimido desde mayo el reparto de periódicos los sábados en zonas rurales de baja densidad. Por ese motivo, solicitará al Gobierno que garantice el reparto postal de periódicos en toda España también ese día, 'una modalidad reconocida por la Ley de Servicio Postal Universal', recuerda la Aede.

En un comunicado emitido ayer, los editores aseguran que esta medida les obligará 'a asumir importantes gastos para mantener los envíos a los suscriptores'. La Aede recordará próximamente al Gobierno 'que debe velar por el adecuado mantenimiento y desempeño del servicio postal universal, un servicio esencial que incluye el reparto postal de comunicaciones escritas (los periódicos entre ellas) en régimen ordinario, continuado y permanente'.

Según los editores, esta supresión de repartos rurales los sábados incumple 'un servicio de interés general y de cohesión social o territorial que contribuye a la mejora de la calidad de la educación de los ciudadanos'. Por tanto, pedirá al Ejecutivo que subvencione el servicio, incluyéndolo en el fondo de financiación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal.

Mientras se alcanza un acuerdo con el Gobierno, los editores vienen manteniendo distintas reuniones con responsables de Correos. Buscan consensuar formas de compartir estructuras de transporte, logística y distribución que rebajen el volumen de costes de cada una de las partes.