Público
Público

La AEMET alerta de frío, viento, lluvia y nieve en prácticamente toda la península

Un total de 39 provincias están hoy en alerta por lluvia, viento o nieve, con la cota en 200 metros en el norte. Las temperaturas comenzarán a subir ligeramente a partir de mañana, mientras que se esperan heladas nocturnas, sobre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dieciséis comunidades autónomas están hoy en alerta por bajas temperaturas, lluvia, viento y/o nevadas. Un total de 39 provincias de la Península y Baleares están en alerta amarilla o naranja este miércoles por lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha destacado que la cota de nieve se sitúa en los 200 metros en el norte.

Las precipitaciones en forma de nieve comenzarán a remitir a partir de este miércoles por la tarde y este jueves las nevadas se ceñirán al extremo norte peninsular, Cantábrico, Pirineos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).  El portavoz de la AEMET ha manifestado que las temperaturas comenzarán a subir ligeramente, mientras que se esperan heladas nocturnas, sobre todo en el interior, las dos mesetas. 

De cara al fin de semana, el portavoz de la AEMET ha dicho que llegará una borrasca atlántica, con viento templado, por lo que no se esperan heladas ni frío. 'Es una masa templada y húmeda que, a partir del sábado dejará precipitaciones débiles a moderadas por el oeste y nororeste, entrará por el noroeste. Al principio la zona mediterránea quedará al margen', ha explicado. En cuanto a la zona mediterránea, Lomas prevé que el fin de semana haya nubosidad, de tipo medias y altas y que el cielo esté poco nuboso Alicante, Murcia, Almería y Baleares.

Así, hoy, por nevadas están en alerta Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Madrid, Navarra, Castellón, Valencia, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias, así como la totalidad de las provincias del País Vasco, Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha.

Mientras, por riesgo de lluvias está en alerta amarilla Mallorca y en el caso de Menorca que se eleva la situación a alerta naranja. Por fenómenos costeros están en riesgo A Coruña, Cantabria, Mallorca, Ibiza y Formentera, además de Melilla que se eleva a riesgo importante en el caso de Gerona, Tarragona, Castellón, Guipúzcoa, Vizcaya, y Menorca . Además, los avisos por vientos fuertes se extienden prácticamente todo el territorio nacional.

En general, la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes en Baleares, y persistentes en el Cantábrico. Nevadas en cotas bajas de la mitad norte peninsular, interior de la mitad este y Baleares, así como vientos fuertes con rachas muy fuertes en zonas de la mitad este peninsular y Baleares. Las heladas serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Se esperan cielos muy nubosos en el extremo norte peninsular y en Baleares, con precipitaciones débiles a moderadas, ocasionalmente con tormenta, que en el litoral cantábrico podrían ser persistentes y en Baleares localmente fuertes. También se esperan, de forma mas débil, en el este de ambas mesetas, Andalucía oriental y sistemas central e ibérico, siendo también posibles en otros puntos de la mitad norte y centro peninsular, tendiendo a remitir a lo largo del día. La cota de nieve se sitúa entre los 200 y los 700 metros en el norte peninsular y entre los 1.000 y los 1.500 metros en el resto de la Península y Baleares.

En cuanto a las temperaturas, la AEMET prevé un moderado descenso, siendo localmente notable para las diurnas en zonas de la mitad oeste peninsular, a excepción de Galicia y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se esperan heladas débiles o localmente moderadas en gran parte del interior del país, con posibilidad de ser fuertes en zonas de montaña.

Habrá predominio de vientos moderados del norte y noroeste en la mayor parte del país, que podrán ser fuertes con rachas muy fuertes en muchas zonas de la mitad este peninsular y Baleares, así como en zonas de costa y montaña.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Cantabria está en aviso naranja (riesgo importante) por nevadas en puntos de Liébana donde se alcanzarán los 25 centímetros de espesor y 15 centímetros en el centro y valle de Villaverde, y en Navarra hay alerta naranja por nevadas en cualquier cota en la vertiente cantábrica y el Pirineo navarro. Asturias mantiene la alerta naranja por nieve en los Picos de Europa y los Valle mineros con una cota de nieve entre los 0 y 200 metros.

Cataluña está en alerta naranja por vientos y/o fenómenos costeros en las provincias de Girona, Lleida y Tarragona donde las rachas superarán los 100 km/h, y además en Barcelona, Tarragona y Girona hay alerta amarilla por nieve.

La Comunidad Valenciana sigue en alerta naranja por vientos y fenómenos costeros adversos en el litoral norte de la provincia de Castellón, y amarilla en Alicante por viento o nieve. En las Islas Baleares, Menorca está en alerta naranja por vientos costeros y el resto de las islas están en aviso amarillo por vientos, costeros o lluvias.

En el País Vasco hay aviso naranja por nieve en sus tres provincias con una acumulación entre los 12/15 centímetros.

En Aragón hay aviso amarillo (riesgo) por nieve en toda la comunidad y aviso naranja por viento con rachas que llegarán a los 110 km/h en el Pirineo, Gúdar, Maestrazgo, Cinco Villas y en la ribera del Ebro.

Castilla y León está en alerta amarilla por viento o nieve excepto la provincia de Burgos que está en alerta naranja por nevadas en el norte de la provincia a cualquier cota. Andalucía y Castilla La-Mancha están en alerta amarilla por nieve o viento y en Madrid hay alerta también amarilla por nevadas en la sierra que alcanzarán los 8 centímetros de espesor y por rachas de viento de 90 km/h.

Extremadura mantiene la alerta amarilla por nevadas y por temperaturas mínimas de -4 grados centígrados en el norte de la provincia de Cáceres; Galicia y La Rioja mantienen la alerta amarilla por fenómenos costeros o nevadas. Murcia y Melilla siguen en alerta amarilla por viento o fenómenos costeros adversos.