Público
Público

Aena acuerda con aerolíneas y patronales aéreas rebajar en cuatro puntos las tarifas aéreas

El acuerdo ha sido suscrito por las principales compañías que operan en España a excepción de Ryanair

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aena Aeropuertos ha firmado este jueves un acuerdo con las principales compañías aéreas, representadas por las patronales Aceta, AECA, IATA, ALA, y AOC España, en materia de tarifas aeroportuarias, por el que se fija una subida del IPC más un punto en 2014, cuatro puntos menos de lo inicialmente previsto.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha rubricado en la sede de Fomento el preacuerdo alcanzado con las patronales del sector la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Operadores de Compañías (AOC España) en un acto presidido también por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el presidente de AENA, José Manuel Vargas.

Dicho acuerdo atenúa la subida de las tasas durante los próximos cinco años, al contemplar un incremento de las tarifas aeroportuarias del Índice de Precios al Consumo (IPC) más un punto en 2014, lo que supone cuatro puntos menos que lo fijado en un principio.

Asimismo, el acuerdo, suscrito por las principales aerolíneas que operan en España a excepción de Ryanair, y que supondrá para el gestor aeroportuario dejar de ingresar entre 80 y 100 millones de euros al año sobre un total de 2.000 millones de ingresos por tasas, contempla un incremento del IPC más tres puntos para el año 2014, y del IPC más cuatro puntos para los años 2016, 2017 y 2018.

De igual forma, el convenio incluye una ampliación del 20% actual al 30% en 2014, al 35% en 2015 y al 40% en 2016 del descuento que se aplica a los pasajeros de conexión, y conlleva también el incremento del 50% al 100% de la bonificación de la tarifa de carga para mercancía en conexión y la bonificación en un 50% de la tarifa de carga para aeronaves en tráfico internacional.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó que el pacto entre las partes se ha podido alcanzar gracias al la 'profunda transformación' acometida por el gestor aeroportuario durante los últimos 15 meses, con 'resultados palpables' que permiten 'ahora, y no antes' atenuar las tasas.

Además, agregó que los puntos establecidos en el acuerdo permiten reconciliar la recuperación de las inversiones realizadas por Aena de más de 18.000 millones de euros con la modificación de las tarifas solicitada por las compañías aéreas.

 Los representantes de las patronales aéreas, que valoraron unánimemente el acuerdo firmado, explicaron que el precio de los billetes dependerá de un 'conjunto de factores', entre los que se encuentran la competitividad, la cuenta de resultados o el flujo de tráfico.

El presidente de Aceta, Manuel López, calificó de 'alivio' para las compañías e hizo hincapié en los 'dos grandes sectores' de la economía española: el sector exportador y el turismo, donde apuntó a Latinoamérica como mercado con 'más perspectivas de futuro'.