Publicado: 15.12.2014 16:30 |Actualizado: 15.12.2014 16:30

Aena adjudica a EY la auditoría externa de su salida a Bolsa por 610.000 euros

Ferrovial dice que su apuesta por el gestor de aeropuertos españoles es que esté totalmente privatizadao en una segunda fase

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El gestor aeroportuario Aena ha nombrado a Ernst & Young como auditor para firmar la carta de conveniencia de su oferta pública de venta (OPV), dando un nuevo paso para continuar con el proceso de privatización que debería culminar a mediados de febrero con la salida a bolsa. "Ernst & Young es el auditor seleccionado para la salida a bolsa, recibirá 610.000 euros por este trabajo", dijo el lunes una fuente de Aena para añadir que el mandato otorgado mantiene el calendario establecido para la salida a bolsa, el día 12 de febrero de 2015. La fuente confirmó también informaciones de prensa que afirmaban que el otro candidato, PriceWaterhouseCoopers (PwC), se había retirado en el último momento de este concurso.

A Ernst & Young le queda ahora un plazo inferior a dos meses para revisar las cuentas de Aena de los últimos cuatro años y firmar la llamada "carta de conformidad" (cuya finalidad es validar que los datos que figuran en el folleto de salida a bolsa son correctos) que debe avalar la operación, valorada entre 6.225 millones y 8.025 millones de euros.

Aena había decidido elegir mediante concurso a la sociedad que le preste lo servicios de auditoria externa para su salida a bolsa, después de que el Gobierno no diera el plácet a la OPV en noviembre porque Aena había seleccionado de forma directa y no mediante concurso el auditor para esta operación.

El plan de privatización parcial de Aena prevé colocar el 49% de su capital en manos de inversores privados. A finales de octubre, Aena ya vendió el 21% a Corporación Alba, Ferrovial y The Children's Investment Fund (TCI) y tiene previsto colocar otro 28% en la salida a bolsa. La OPV de Aena, de salir adelante, será la más importante en el mercado español de los últimos 15 años tras la venta frustrada de Loterías.

Por su parte, Ferrovial asegura que su "apuesta estratégica" por Aena pasa por su confianza en que el operador de aeropuertos españoles acabe siendo privatizado totalmente en una segunda fase a medio o largo plazo. Así lo indicó el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meuirás, quien manifestó su convencimiento de que Aena saldrá finalmente a Bolsa el próximo mes de febrero en el marco del proceso de privatización parcial (del 49% de su capital) que actualmente lleva a cabo el Gobierno. En el marco de esta apertura se Aena al capital privado, Ferrovial figura como uno de los tres socios de referencia del operador, en el que tomará un 6% de capital.

Meirás reconoce que esta inversión es" contraria" a la estrategia de Ferrovial, que siempre busca ser socio industrial de los proyectos. "Pero nuestra apuesta es que haya una segunda fase de privatización y que Aena acabe privatizándose en su totalidad", aseguró el consejero delegado de Ferrovial, en un foro económico.