Público
Público

AENA admite que hay retrasos en los vuelos pero que sólo afectan a Canarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha asegurado hoy que los retrasos que, según el PP, se están produciendo hoy en los vuelos sólo afectan a los de Canarias y responsabiliza de esta situación a la falta de colaboración de los controladores aéreos de las islas.

Así, un portavoz del ente gestor de los aeropuertos ha explicado a Efe que, en el Centro de Control de Canarias, han faltado hoy a su trabajo dos controladores en el turno de mañana y otros dos en el de tarde, por lo que ha habido que establecer regulaciones en el tráfico aéreo que han provocado retrasos.

Esta situación, que se suma al temporal de los últimos días, está provocando retrasos en todo los vuelos que llegan o salen de las islas, según este portavoz, que no ha cuantificado de cuánto son los retrasos ni si están afectando al resto de los aeropuertos.

El diputado del PP Andrés Ayala ha exigido hoy al ministro de Fomento, José Blanco, que dé explicaciones a los ciudadanos sobre los retrasos "de cinco horas" en la salida de los vuelos que se están produciendo en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Canarias.

AENA denuncia "una falta de colaboración" por parte de los controladores que se comprometieron a cooperar en estas fechas, en las que se produce un mayor aumento del tráfico aéreo.

Los controladores habían advertido de que se producirían problemas durante la Navidad y, principalmente, los primeros días de enero, debido a "las carencias de personal en las programaciones" de las que aseguraron haber advertido a AENA.

El sindicato de controladores USCA consideró que la carencia de personal afectaría a todos los aeropuertos y centros de control, con más repercusión en Barajas (Madrid) y Canarias.