Público
Público

Aena anuncia una rebaja del 15% en las tasas aéreas

También aplicará "las medidas necesarias" en caso de "huelgas encubiertas"  de los controladores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Aena, Juan Lema, anunció este sábado una rebaja del 15% en las tasas de navegación aérea tal como obliga el decreto ley aprobado ayer por el Gobierno y la aplicación de las medidas necesarias en caso de 'huelgas encubiertas' por parte de los controladores.

En una entrevista a Cadena Ser, Lema aseguró que a finales de 2012 se completará la rebaja de las tasas, para alcanzar así 'la media de los países más grandes de la Comunidad Económica Europea'.

Para ello, dicho descuento se comenzará a aplicar el año que viene, en el que las tasas se reducirán en torno al 8%, y continuará en 2012, cuando se aplicará el 8% restante.

Asimismo, Lema identificó como otro de los objetivos del cambio la necesidad de 'terminar con el déficit que supone los altos costes de navegación aérea', que se estiman en 300 millones de euros al año.

Preguntado por el plazo de cesión de la gestión aeroportuaria de las torres de control a empresas, Lema habló de 'finales de año' para las primeras torres, pero recordó que el calendario dependerá de la propuesta que Aena debe presentar y que debe ser aprobada por el Ministerio de Fomento.

En este sentido, comunicó que finalmente será la semana que viene cuando se produzca el encuentro con los controladores, que ayer no asistieron a la convocatoria para fijar un convenio sobre la nueva normativa.

Por último, Lema recordó que Aena dispone de 'planes de contingecias' para actuar en caso de movilizaciones o huelgas encubiertas por parte de los controladores aéreos, con el fin de 'garantizar el derecho de los ciudadanos a un transporte seguro y eficiente'.

Sin embargo, mostró su confianza en la 'profesionalidad y responsablidad' de este colectivo, por lo que espera 'que no sea necesario' aplicarlas.