Público
Público

Aena denuncia a la activista saharaui

Un juzgado de Lanzarote acusa a Aminatu Haidar de alterar el orden público

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juzgado de Lanzarote ha citado a la activista saharaui Aminatu Haidar por la supuesta alteración del orden público en el aeropuerto de Lanzarote. Haitar inició el día 15 de noviembre una huelga de hambre en el aeródromo canario para protestar porque Marruecos no le deja regresar a El Aaiún .

Según el presidente de la comunidad saharaui en Lanzarote, Hamudi Isemo Mussa, la denuncia ha partido del propio director del aeropuerto, Dionisio Canomanuel. Aena ha confirmado que Canomanuel decidió el domingo denunciar a 'un grupo de personas' que se encontraba en las instalaciones del aeródromo y que se negaba a abandonarlas al llegar la medianoche. Sin embargo, Aena desmiente que la denuncia sea contra Haidar o alguna otra persona en concreto.

Desde que fue expulsada el pasado sábado por Marruecos, tras ser detenida al aterrizar en El Aaiún, la activista por los derechos de los saharauis ha permanecido en el interior del aeropuerto lanzaroteño, del que no piensa irse hasta que pueda regresar a la capital del Sáhara Occidental, según ha declarado. En el aeródromo, Haidar cuenta con la compañía permanente de simpatizantes de la causa saharaui.

El secretario general del Sindicato Obrero Canario, José Morales Braun, aseguró que la activista se negó a recoger la citación judicial que le fueron a entregar ayer por la mañana los agentes de la policía local. Según Morales, que estaba presente en el aeropuerto, Haidar le dijo a los agentes que volvieran cuando estuviera presente su abogada, que tenía previsto llegar en la tarde de ayer.

La activista lleva ya cuatro noches durmiendo en las inmediaciones del aeropuerto, al que accede a primera hora de la mañana cuando abre sus puertas al público. Tanto Mussa como Morales aseguran que Haidar está 'muy afectada' por la situación y que está 'muy mala' y su estado de salud 'es muy precario'.