Publicado: 02.03.2014 12:27 |Actualizado: 02.03.2014 12:27

Aena ha entablado 1.875 juicios con sus trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, cree que Aena tiene "manía persecutoria" contra sus trabajadores, a los que ha llevado 1.875 veces a los tribunales en los tres últimos años, y pone como ejemplo el caso de un experto de control al que el gestor aeroportuario habría denunciado por verter información confidencial sobre el control aéreo en su blog.

Así lo explica en una pregunta parlamentaria al Gobierno, que recoge Europa Press y en la que el diputado asturiano señala que entre 2010 y 2013 Aena se ha enfrentado a "uno de cada siete" trabajadores en sede judicial, "a razón de más de un juicio por día".

Un "rosario interminable" de pleitos que la empresa pública ha perdido total o parcialmente en 273 ocasiones, lo que ha supuesto un desembolso de 3,75 millones de euros, a sumar a los 971.612 euros que, según Llamazares, se ha gastado la empresa en contratar doce despachos de abogados a pesar de contar en plantilla con 28 letrados y el apoyo de la Abogacía del Estado.

El caso más reciente sería el de un experto de control contra el que se ha interpuesto una demanda laboral preventiva por divulgar información sensible en su blog, extremo que el afectado niega recordando a su vez que su publicación sólo se puede consultar por invitación expresa.

Por todo ello, Llamazares pregunta al Ejecutivo "qué medidas piensa tomar para frenar la manía persecutoria de Aena contra sus trabajadores" y cómo valora el "despilfarro" de fondos públicos derivado de las sentencias contrarias al gestor aeroportuario. Además, pregunta por las circunstancias concretas del último caso de denuncia conocido.

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno asegura que "Aena no realiza ninguna persecución contra sus empleados" ni ha "demandado preventivamente" a ninguno de sus trabajadores, sino que cumple con su responsabilidad de "velar por el cumplimiento del marco legal vigente y, en particular, asegurar en todo momento el cumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea".

Precisamente el "posible incumplimiento" de dicha normativa es lo que motivó a la empresa pública a "iniciar los trámites necesarios para el esclarecimiento de los hechos" y, "ante la evidencia de que se pudiera estar contraviniendo el marco legal", puso la exigencia del blog en conocimiento de la Justicia, que acordó requerir a Google España su contenido por "considerar que concurrían indicios suficientes" para ello.

"La difusión de los datos, imágenes, grabaciones o comunicaciones operacionales contraviene la Ley de Seguridad Aérea, que establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil, ya que tienen carácter reservado y sólo pueden ser utilizados para los fines previstos en dicha Ley", apostilla el Ejecutivo.

Finalmente, en el texto se asegura que "Aena no ha hecho despilfarro alguno" ya que sólo ha destinado los fondos a "gastos derivados de las actuaciones de respuesta necesarias ante las demandas presentadas".