Publicado: 13.12.2013 11:03 |Actualizado: 13.12.2013 11:03

Aena, una gestión aeroportuaria orientada a resultados

La profunda transformación de los dos últimos años hace que la previsión de beneficios para 2014 sea de más de 400 millones de euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aena ha dado la vuelta a su gestión en los dos últimos años sobre la base de una gestión orientada a resultados.

Dicha gestión se ve reflejada en la entrada en rentabilidad por la vía de la eficiencia y la reducción de costes, la mejora de la productividad, la racionalización de inversiones, el incremento y la diversificación de ingresos.

La profunda transformación realizada durante los dos últimos años hace que la previsión de beneficios del gestor de aeropuertos para el próximo año sea de más de 400 millones de euros, según la información sobre Aena recogida en el borrador de los Presupuestos generales del Estado de 2014, actualmente en tramitación parlamentaria.

Además, la previsión de ingresos de explotación para 2014 del Grupo es de 3.683 millones de euros, un 3,4% más que lo esperado para 2013. Los gestos de explotación previstos para 2014 son 2.816 millones de euros, un 1,1% menos.

Eficiencia y productividad

Durante los dos últimos años, Aena ha desarrollado un ambicioso plan de control de gastos corrientes, así como medidas para la mejora de la eficiencia y de la productividad. Ejemplos de ello son las el Plan de Eficiencia Aeroportuaria, que ha adaptado los horarios operativos a la demanda real de vuelos, y la aplicación de medidas de carácter laboral, que han permitido optimizar la dimensión de la plantilla, la flexibilidad de la jornada, la polivalencia y la movilidad del personal.

Asimismo, los gastos de explotación se han reducido con diversas actuaciones: mejora de los procesos de contratación, renegociación de contratos con proveedores, reducción de asistencias técnicas y servicios profesionales, etcétera.

La aplicación de una rigurosa política de austeridad, combinada con un estricto control del gasto, permitirá al Grupo Aena obtener un ahorro al finalizar 2013 de 116,1 millones de euros respecto a 2012.

Más ingresos

El incremento de la actividad comercial y la generación de negocio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, son las líneas claves de Aena para el incremento de los ingresos.

En lo relativo a ingresos comerciales, Aena continúa desarrollando las acciones previstas en su Plan Comercial con el objetivo de aumentar los ingresos tanto dentro como fuera de la terminal, además de mejorar la imagen de los centros y hacerlos más atractivos a los pasajeros. Los ingresos comerciales esperados para 2014 serán de 788 millones de euros, el 13,4% más y 93,3 millones más de los previstos para finales de 2013.

Fruto de la orientación internacional, Aena se hizo con el control del aeropuerto londinense de Luton, el quinto en pasajeros de Reino Unido con 9,6 millones de viajeros y un gran potencial de crecimiento. También va a controlar el Aeropuerto de Cali, el tercer aeropuerto de Colombia, con aproximadamente 4 millones de pasajeros al año.

Previsiones de tráfico

El año 2014 se espera que sea un año de inflexión en el que el tráfico de pasajeros se estabilice, de forma que vuelva a la senda del crecimiento en 2015, con un aumento previsto del 2% en sintonía con la recuperación económica esperada.