Publicado: 13.12.2013 11:39 |Actualizado: 13.12.2013 11:39

Aena Internacional en Iberoamérica

Desde  que  en  1998  inició  su  actividad,  Aena  Internacional  ha  gestionado  infraestructuras aeroportuarias  en  el  exterior  y  ha  estado  present

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La actividad de Aena Internacional se ha desarrollado mediante diversos esquemas de gestión, que han ido desde la propiedad de los activos aeroportuarios hasta contratos de gestión de terminales o servicios, pasando por concesiones aeroportuarias. En las diferentes modalidades, Aena Internacional ha estado presente en hasta 28 aeropuertos fuera de España (12 en México, 2 en Colombia, 3 en Reino Unido, 3 en Bolivia, 1 en Suecia, 1 en Angola, y 6 en Estados Unidos, de los cuales 5 eran contratos de gestión). De esos 28, ocho aeropuertos estaban gestionados a través del consorcio TBI Ltd. formado por Abertis en un 90% y Aena en un 10%. Adicionalmente Aena Internacional presta servicios de consultoría a la empresa cubana de Aeropuertos.

En 2013, Aena ha adquirido el aeropuerto de London Luton y en el mes de julio, Aena cerró un acuerdo con Abertis, para la compra, por 4 millones de euros, de la participación del 33,3% que tenía en la compañía Aerocali, S.A., sociedad concesionaria del aeropuerto colombiano de Cali. Tras esta adquisición Aena eleva su participación hasta en 66,6%, lo que supone tomar el control de la gestión del aeropuerto.

Además, mediante diversos esquemas de gestión, sigue presente en diferentes eropuertos en Iberoamérica. Como socio operador en 12 aeropuertos en México (Grupo Aeroportuario del Pacífico ‐ GAP) y 1 en Colombia (Cartagena de Indias) y, adicionalmente, presta servicios de consultoría a la empresa cubana Cuba‐Ecasa.

La adquisición de los aeropuertos de London Luton y Cali ha marcado el primer paso de Aena en una estrategia que tiene como objetivo sustituir las participaciones minoritarias que posee en aeropuertos internacionales con aeropuertos en los cuales tiene control de la gestión.

A corto plazo se vislumbra procesos de concesión aeroportuaria en diferentes países en el mundo. Aena está pendiente de próximos procesos de concesión en 29 aeropuertos de Japón y otros 3 aeropuertos en Chile.