Público
Público

Aena y los controladores buscan un acuerdo rápido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Dos semanas después del caos aéreo que provocaron los controladores en el puente de la Constitución, el sindicato mayoritario de este colectivo, Usca, y la empresa pública Aena vuelven a sentarse para negociar el convenio colectivo, el motivo del motín. Ayer fue la primera reunión y, tras ella, fuentes de ambas partes aseguraron que la voluntad es llegar a un acuerdo cuanto antes.

Para ello, la mesa de negociación se reunirá a diario (salvo los días 24 y 31 y los festivos) para intentar firmar un pacto cuya fecha límite es el 31 de enero, como dijeron el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema.

Había una duda legal sobre si se podían continuar las negociaciones porque en estado de alarma los sindicatos pueden perder sus funciones. Pero dos informes de Defensa y Fomento han refrendado las conversaciones al declarar que la militarización sólo afecta físicamente a torres y centros de control.

Por otro lado, la patronal madrileña, CEIM, y la Cámara de Comercio de Madrid, junto con los empresarios de los sectores comercial y hotelero, reclamarán a los controladores por los daños y perjuicios sufridos por el bloqueo del espacio aéreo.