Público
Público

La AEPD alerta del riesgo de que los menores faciliten sus datos en Internet sin control

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido hoy del riesgo de que los niños faciliten su identidad, fotografías u otra información en la red, con motivo del Día Mundial de la Internet Segura.

La AEPD recuerda en una nota que los menores pueden ser objetivos ideales para captar datos sobre el núcleo familiar y los hábitos de consumo del hogar.

Añade que la Ley de Protección de Datos prohíbe recabar datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores y que el reglamento de desarrollo de esta Ley, que entrará en vigor en abril, precisa cómo debe ser la obtención del consentimiento e impide recabar datos del entorno familiar del menor sea cual sea su edad.

En este contexto, reclama que los padres adopten una posición activa sobre el uso de la nuevas tecnologías que hacen sus hijos, para evitar que éstos se conviertan en las víctimas más perjudicadas por la aparente ausencia de reglas de las que goza la red.

La Agencia de Protección de Datos subraya, por otro lado, la necesidad de fomentar en el ciudadano una cultura para la protección de sus datos en el entorno digital, de modo que no se banalicen el uso ni los riesgos que pueden desprenderse de la red.

Por todo ello aconseja que los menores accedan a la red a través de entornos personalizados y cuentas de usuario limitadas o restringidas, usar software de filtrado de páginas de contenido no adecuado, no compartir o facilitar información ni intercambiar fotos con personas desconocidas y no abrir ficheros adjuntos en los mensajes de correo.

Por otro lado, la Policía Nacional ha aconsejado hoy una serie de normas de seguridad para evitar fraudes: usar un software antivirus, desconfiar de precios muy bajos, comprar en comercios electrónicos que usen servidores seguros, y tener especial cuidado con las redes P2P, ya que es una de las mayores fuentes de infección de virus maliciosos.