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Las aerolíneas se enfrentan a la peor crisis en 50 años

Reuters

Las aerolíneas mundiales se enfrentan a la peor crisis empresarial de los últimos 50 años, con posibles hundimientos, caídas de los ingresos y cientos de miles de puestos de trabajo en peligro, dijo el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

En su pronóstico para 2009 la IATA indicó que espera un total de 2.500 millones de dólares (unos 1.994 millones de euros) en pérdidas a pesar de la caída de los precios del petróleo. El déficit de las aerolíneas europeas se multiplicaría por 10 hasta 1.000 millones en 2008, y las de Asia-Pacifico se doblaría hasta 1.100 millones.

"Las perspectivas son sombrías, y la crisis crónica de la industria continúa mientras nos enfrentamos al panorama más difícil para los ingresos en 50 años", dijo Giovanni Bisignani, director general de la organización que reúne a unas 230 aerolíneas internacionales.

debido sobre todo a la crisis financiera mundial - también golpeará probablemente a los fabricantes de aviones, como Airbus y Boeing, por el retraso o la anulación de los pedidos.

El pronóstico para 2009, basado en un precio medio del petróleo de 60 dólares el barril, supone una reducción sobre los 4.100 millones que había previsto en septiembre, cuando el precio rondaba los 140 dólares. También recortó la estimación de pérdidas este año de 5.200 millones a 5.000 por los menores costes del combustible.

En una intervención en la sede de la IATA en Ginebra, Bisignani dijo que cree que hay "300.000-400.000 empleos en peligro" entre los 32 millones de personas que trabajan en todo el mundo en el transporte aéreo y las industrias relacionadas, como el viaje, el turismo y los aeropuertos.

"Los trabajos desaparecen cuando los costes no se reducen", dijo. "Si las aerolíneas no tienen la flexibilidad para reducir costes, podrían no estar cuando acabe la recesión".

Los miembros de la IATA representan el 93 por ciento de los vuelos internacionales programados. Hasta hace poco no integraba a las aerolíneas de bajo coste, pero estas también están teniendo problemas.

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