Público
Público

El aeropuerto de Palma queda reabierto

Las comunicaciones marítimas con Mallorca se mantienen interrumpidas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aeropuerto de Son Sant Joan ha sido reabierto a las 17.50 horas, una hora y cuarenta minutos después de haber sido cerrado por motivos de seguridad, tras la explosión que ha tenido lugar en Palmanova (Calvià) en la que han fallecido dos guardias civiles.

Hasta 26 vuelos de salida y 21 de llegada se han visto afectados por el cierre del aeropuerto. Se ha permitido el aterrizaje de 17 vuelos que ya estaban en el aire y otro ha sido desviado a Reus. Durante el periodo de cierre, que ha sido efectuado por orden de la Delegación del Gobierno en Baleares, se ha cancelado un vuelo, según un comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Aena ha comunicado que ha 'reforzado la dotación de control aéreo' y que se 'están coordinando las medidas necesarias con las compañías aéreas y de handling' con el fin de 'recuperar la normalidad'.

En el momento de la reapertura quedaban por operar 'unos 200 vuelos de los 660 programados' para hoy.

 

El aeropuerto mallorquín es el tercero de España, sólo por detrás de los de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona tanto en número de operaciones (193.379 en el año 2008) como de pasajeros (casi 23 millones en el mismo año). Sólo el pasado mes de junio el aeropuerto de Palma vio el tránsito de más de dos millones y medio de pasajeros, unos 86.000 al día.

El otro puerto principal de la isla, en el municipio de Alcudia (en el norte de la isla) que centraliza las conexiones marítimas entre Mallorca y Menorca, permanece abierto por el momento, aunque se han extremado las medidas de seguridad por parte de la Guardia Civil.