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El aeropuerto de Tokio-Narita reabre su pista principal tras el accidente de avión

EFE

El aeropuerto de Tokio-Narita reabrió hoy su pista A, la que utiliza para los despegues y aterrizajes de más de la mitad de sus vuelos, tras haberla cerrado ayer por el accidente de un avión de carga que se incendió en medio de la pista y en el que fallecieron los dos pilotos.

Según confirmó a EFE una portavoz del aeropuerto internacional, situado al este de Tokio, la pista A fue abierta a las 09.10 de la mañana hora local (00.10 GMT) después de haber retirado la totalidad del fuselaje calcinado del avión accidentado, cuyas tareas de limpieza finalizaron alrededor de las 08.15 hora local (23.15 GMT del lunes).

Esta pista, que permite el despegue y aterrizaje de 370 de los 546 aviones que pasan a diario por Narita, especialmente los de mayor tamaño, está funcionando ya con normalidad, dijo la portavoz.

Sin embargo, admitió que es posible que todavía se produzcan algunas cancelaciones y retrasos debido las restricciones de ayer del tráfico aéreo, que afectaron al menos a 20.000 pasajeros de 75 vuelos.

La portavoz apuntó a que, hasta el momento, "se desconoce" cuándo el tráfico aéreo se recuperará completamente.

Un avión de carga procedente de China se estrelló el domingo, sobre las 06.50 hora local (21.50 GMT del domingo) al aterrizar en el aeropuerto internacional de Narita, causando la muerte de sus dos ocupantes.

El piloto y el copiloto del avión de carga, ambos estadounidenses, fallecieron en el accidente, en unas imágenes que fueron grabadas por las cámaras del aeropuerto.

Los fallecidos son el piloto Kevin Kyle Mosley, de 54 años, y el copiloto Anthony Stephen Pino, de 49 años, según la policía japonesa.

El avión, que procedía de Cantón (China) y cubría un vuelo regular, se incendió y los bomberos tardaron dos horas en extinguir las llamas, por lo que el fuselaje permaneció en la pista hasta esta mañana.

Se trata del primer accidente aéreo mortal ocurrido en el principal aeropuerto de Japón desde su apertura en 1978.

Fuentes del Ministerio japonés de Transportes y de la comisión de investigación del siniestro, citadas por la agencia Kyodo, dijeron hoy que el siniestro fue causado por el fuerte viento que había en la zona, superior a los 72 kilómetros por hora.

Al aterrizar, el avión se posó sobre sus ruedas traseras, dio con el morro en la pista y se tumbó sobre el lado izquierdo antes de estrellarse e incendiarse.

Los controladores aéreos del aeropuerto alertaron a la aeronave de las potentes ráfagas de viento y de la posibilidad de que éstas cambiaran de dirección hasta una altitud de 600 metros, según Kyodo.

A pesar de los resultados preliminares sobre la causa del accidente, la investigación continúa en marcha, según la portavoz del aeropuerto.

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