Público
Público

El aeropuerto de Zaragoza cuadruplica su capacidad con su nueva terminal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aeropuerto de Zaragoza ha cuadruplicado su capacidad de tráfico de pasajeros, hasta dos millones de personas al año, gracias a la nueva terminal puesta hoy en servicio, en la que se han invertido 56,6 millones de euros.

La terminal recibió hoy la visita, entre otras autoridades, del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Morlán destacó que Zaragoza contará a partir de ahora con unas "instalaciones magníficas" de cara a la Exposición Internacional que celebrará la capital aragonesa a partir del 14 de junio.

La iniciativa, impulsada por los gobiernos central, autonómico y municipal, ha consistido en la construcción de un nuevo edificio terminal, la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones y la remodelación del área urbanizada del aeropuerto.

La nueva terminal, con un diseño que recuerda a la T-4 de Madrid-Barajas, consiste en un edificio de 172 metros de largo por 48 de ancho, con unas superficies construidas de 8.250 metros cuadrados en la planta baja, 1.000 en la primera, y otros 9.000 en el sótano.

La inversión de esta actuación, ejecutada por la constructora Dragados, asciende a 32 millones de euros, incluidos los equipamientos.

La ampliación de la plataforma de estacionamiento de aviones, acometida por la empresa Teconsa, ha supuesto la inversión de otros 5,4 millones de euros.

Con esta obra, que busca dar respuesta al incremento de vuelos, especialmente los de bajo coste, se pasará de doce a quince puestos de estacionamiento.

La remodelación de la urbanización del aeropuerto también ha permitido incrementar el número de plazas de aparcamiento cubiertas de 200 a 1.300, con lo que previsiblemente se cubrirá la demanda hasta el año 2015.

Morlán, quien reiteró que el Gobierno tiene la voluntad de poner en marcha durante la próxima legislatura una fórmula de gestión compartida de los aeropuertos con las comunidades autónomas, destacó el incremento del tráfico en las instalaciones de Zaragoza.

El aeropuerto de Zaragoza contabilizó el año pasado 512.184 pasajeros, lo que supone un crecimiento interanual del 17,5 por ciento, si bien todavía se mantiene lejos de la cabeza en el ránking de aeropuertos nacionales, al situarse en el puesto 29.

El tráfico internacional, con 275.494 usuarios, superó en Zaragoza al transporte nacional, que sólo alcanzó 235.112 viajeros.

Las instalaciones de la capital aragonesa registraron un crecimiento mucho mayor en el transporte de mercancías, con un aumento del 239,9 por ciento -el mayor entre los aeropuertos españoles-, hasta 21.151 toneladas.