Público
Público

Aerosoles nasales dispararían migraña en pacientes con rinitis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las personas con rinitisalérgica, o fiebre del heno, desarrollarían migraña después deusar un aerosol nasal en base a esteroides para aliviar lasobstrucciones en la nariz.

El equipo de Jitka Pokladnikova, de la Universidad Carlosen Praga, revisó la base de datos global de la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) y otras fuentes y halló 38 casos demigraña que estarían relacionados con el uso decorticosteroides intranasales.

Entre los corticosteroides intranasales sospechados seencontraban seis medicamentos diferentes: fluticasona,beclometasona, budesonida, mometasona, flunisolida ytriamcinolona.

En 24 casos, el corticosteroide intranasal era el únicofármaco empleado, informaron los investigadores en la revistamédica Cephalalgia.

La nueva exposición al medicamento generó una recaída de lamigraña en ocho pacientes. En los casos informados, ninguna delas medicinas excedía el rango máximo de dosis recomendado pordía.

Entre los 16 informes en los que se registró el momento deinicio, en 12 ocasiones la migraña se desarrolló al comienzodel uso del tratamiento nasal con corticosteroides, dentro delos primeros cuatro días.

Ya se había detectado una conexión entre la rinitisalérgica y la migraña, Los nuevos resultados sugieren que,"además, los corticosteroides intranasales causarían oempeorarían la migraña o los dolores de cabeza similares a lamigraña", concluyeron Pokladnikova y sus colegas.

FUENTE: Cephalalgia, marzo del 2009