Público
Público

La AFE denuncia "falsedades acerca del Fondo de Garantía Concursal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que tiene convocada una huelga para las dos primeras jornadas de Liga, ha denunciado las que considera "falsedades acerca del Fondo de Garantía Concursal, que están surgiendo desde la Liga de Fútbol Profesional (LFP)"

Para la AFE, dicho fondo "es un sistema impuesto por la LFP para seguir utilizando los procedimientos concursales con absoluta impunidad y se inicia a propuesta de la LFP para así, intentar callar las reivindicaciones de los futbolistas que solicitan la aplicación de la Ley del Deporte".

"Con este sistema mantenido hasta ahora", añade, "la LFP pretende que los Clubes se sigan acogiendo a la Ley Concursal, siendo los grandes perjudicados todos los acreedores del club/SAD que se acoge a ella. El actual sistema de garantías aprobado por la LFP se debe a su total intransigencia a trabajar en otros sistemas alternativos, que ya han sido planteados por AFE, en los que no se premia la declaración en concurso de la SAD deudora, como ocurre en el propuesto por la LFP".

La AFE considera "totalmente falso que las cantidades del Fondo de garantía provengan de otros clubes" y explica: "La LFP recibe de la SAD concursada el 50% del dinero entregado a los jugadores, a través del Convenio de acreedores del concurso. El resto de las cantidades garantizadas, es decir, el otro 50%, lo recupera como consecuencia de la pérdida del derecho de la SAD en concurso, a percibir los resultados económicos (quinielas, licencias, patrocinios) que pudieran corresponderle derivados de la participación en la competición, tal y como recoge el art 59.4 de los Estatutos de la propia LFP"

"Es por tanto evidente", prosigue, "que ningún Club/SAD integrante de la LFP aporta cantidad alguna para las garantías salariales de los Clubes concursados, y que este fondo no supone ningún perjuicio para el resto de Clubes/SADs participantes ni para la propia LFP".

Por último, la AFE tilda de "totalmente falso que la LFP garantice 240.000 euros y 120.000 por temporada a cada jugador de Primera y Segunda División, respectivamente".

"La LFP impone un límite total por temporada de 10 m. de euros, y del que en ningún caso hace mención; por ello, las garantías concursales para la temporada 2010/2011, quedan reducidas a un máximo por jugador de 60.000 euros en Primera y 40.000 en Segunda, debido a los 7 concursos declarados en dicha temporada", indica.

"Además de ello", precisa la AFE, "la LFP descontará, de los 40 millones de euros que ofrece hasta el 30 de junio de 2015, el importe de los pagarés entregados durante las temporadas 07/08, 08/09 y 09/10, lo que elimina totalmente cualquier garantía para las 4 próximas temporadas".