Público
Público

Afectados de Air Comet llegan al aeropuerto para pedir más aviones

La comisión de seguimiento del dispositivo puesto en marcha por el ministerio se reúne esta tarde

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un centenar de afectados por el cierre de Air Comet, en su mayoría ecuatorianos y peruanos, han ido llegando en las últimas horas al aeropuerto de Madrid-Barajas para reclamar a Fomento que flete un nuevo avión y les lleve a sus países de origen.

Este grupo, que se suma al de los colombianos que ya llevan dos días en las instalaciones aeroportuarias con el mismo fin, tienen en su mayoría billetes de salida con fecha del 28 de diciembre en adelante.

Los afectados han organizado una fila frente a la sala en la que esta mañana se han repartido las tarjetas de embarque para el último avión fletado por Fomento, que ha salido hoy, a las 10.55 en dirección a Lima.

Air Comet canceló sus operaciones el lunes 21, dejando en tierra a unas 7.000 personas, presentó un expediente regulador de empleo para la totalidad de la plantilla, 666 trabajadores, y anunció la presentación de un concurso de acreedores (suspensión de pagos), para afrontar deudas estimadas en torno a los 100 millones de euros (unos 144 millones de dólares).

Tras el cierre, el Ministerio de Fomento puso en marcha un dispositivo, que ha costado 6,3 millones de euros, con el fin de trasladar a los afectados a sus países de origen (Colombia, Cuba, Argentina, Ecuador y Perú) para que pasaran allí la Navidad.

El vuelo que ha despegado esta mañana con destino a Lima se suma a los que en los últimos días ha puesto en marcha Fomento, que hasta ayer había transportado a un total de 2.095 pasajeros afectados por el cierre de la aerolínea. De ellos, 1.698 han viajado en vuelos fletados por el Ministerio y 1.207 fueron acoplados por las distintas compañías que vuelan regularmente a esos destinos con cargo al dispositivo.

El primero de los vuelos organizados por Fomento, con destino a Buenos Aires, partió el pasado miércoles, 23 de diciembre, con 394 pasajeros. El jueves, a las 19.30 horas, despegó del Aeropuerto de Buenos Aires/Ezeiza, un vuelo Buenos Aires-Madrid con 155 pasajeros, que llegó a la capital española a las 10:40 horas de ayer.

Por su parte, un vuelo con destino a Lima despegó del Aeropuerto de Madrid/Barajas el jueves a las 01:18 horas, con 337 pasajeros, el cien por cien de las plazas del avión. El vuelo Lima-Madrid, con 337 plazas, salió el día 25 a las 08.05 (hora de Lima) y llegó de madrugada a Barajas.

También el jueves despegó de Barajas un avión con destino a Bogotá con 238 pasajeros, de las 350 plazas de que disponía el avión.

Aena se ha hecho cargo de la manutención de los pasajeros en Barajas

Por su parte, a las 13.00 horas de ayer salió del Aeropuerto de Barajas el vuelo fletado por Fomento con destino a Quito, con un total de 470 pasajeros y 17 bebés a bordo. Debido a la altitud del aeropuerto de Quito, este avión tendrá que despegar sin pasajeros en el vuelo de retorno. No obstante, todos los pasajeros que cumplen los criterios establecidos se están reubicando en vuelos regulares.

A lo largo de estos días de actuación del operativo de Fomento, Aena se ha hecho cargo de la manutención de los pasajeros que han permanecido en el Aeropuerto de Madrid/Barajas. Asimismo, Aena, Protección Civil de la Delegación del Gobierno y algunas Embajadas se han hecho cargo de los costes de alojamiento de un total de 560 pasajeros en las noches del 22, 23 y 24 de diciembre.

La situación de los afectados es tan tensa que cerca de una veintena de ellos han cortado a mediodía el tráfico en el vial de salidas de la terminal 1.

Los viajeros, en su mayoría colombianos, ecuatorianos y peruanos, ha asido desalojados, sin mayores incidentes, por agentes antidistubios después de casi 20 minutos de protesta.

La Comisión de Seguimiento del dispositivo puesto en marcha por el Ministerio de Fomento para atender a los pasajeros de la aerolínea Air Comet tras su cierre se reunirá a las 17.30 de hoy en la sede del Ministerio.

El encuentro estará presidido por el Ministro de Fomento, José Blanco, y contará con la presencia de la secretaria de Estado de Transportes, el secretario General de Relaciones Institucionales, el director general de Aviación Civil, el Presidente de AENA, el presidente de Senasa, la directora general de Aesa y el director del Aeropuerto de Madrid/Barajas.