Publicado: 20.11.2013 20:27 |Actualizado: 20.11.2013 20:27

Los afectados se felicitan: "Es una sentencia histórica"

Creen que desencadenará demandas a nivel mundial contra "el imperio de las farmaceuticas". "Hemos recuperado la dignidad que nunca tuvimos que perder".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la asociación de afectados por la talidomida (Avite), José Riquelme, ha considerado "una sentencia histórica" la que reconoce los daños provocados por este fármaco que afectó a mujeres embarazadas en los años 60, cuyos hijos nacieron con deformidades.

"Se trata de una sentencia histórica que va a provocar demandas a nivel mundial contra el imperio de las farmaceuticas", ha añadido Riquelme, quien ha afirmado: "hemos recuperado la dignidad que nunca tuvimos que perder".

La titular del juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, ha condenado este miércoles a la farmacéutica Grünenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que habían reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento.

El fármaco se administraba a las mujeres embarazadas para mitigar los mareos y molestias propias de la concepción, pero fue retirado al comprobarse que algunos de los niños que nacian presentaban ausencia de miembros o malformaciones en las extremidades.

La sentencia, para el presidente de los afectados "es un reconociemiento al mayor atentado farmacologico de la historia, que se cometio en nuestras madres y en nosotros antes de nacer".