Público
Público

Los afectados de Fórum y Afinsa se concentrarán hoy en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los perjudicados por la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa se concentrarán hoy en Madrid para pedir una rápida resolución de las demandas presentadas en la Audiencia Nacional, en las que reclaman la responsabilidad patrimonial del Estado por la presunta estafa de ambas empresas.

Los portavoces de cuatro asociaciones de afectados, que agrupan a 50.000 perjudicados, explicaron a los medios de comunicación que el acto comenzará a las 12.00 de la mañana en la Plaza de Colón de Madrid -próxima a la Audiencia Nacional-, bajo el lema "Solución ahora: es de Justicia", para pedir a los magistrados que dicten sentencia en los próximos meses.

El pasado 10 de junio los representantes jurídicos de los perjudicados presentaron el escrito de conclusiones ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional y el asunto está pendiente de votación y fallo, por lo que podría resolverse antes de que finalice el año.

El portavoz de los afectados de Fórum, José Javier López de Castro, expresó su deseo de que la Administración responda subsidiariamente por la "irresponsabilidad" cometida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que "archivó un informe en el que se advertía de la situación irregular en la que operaban las dos empresas, en lugar de haber actuado".

El coordinador de la concentración, Eduardo Berbis, explicó que durante el acto grabarán un vídeo en directo con los testimonios de los afectados y se recogerán firmas para acompañar un escrito que enviarán a los magistrados de la Audiencia Nacional para decirles que "tenemos esperanza y mucha confianza puesta en ellos".

Los representantes de los afectados coincidieron en afirmar que "la justicia es lo único que nos queda" y aseguraron que, aunque entienden que "es una decisión difícil que requiere mucho tiempo de análisis", los magistrados "deben cumplir su palabra" y "darnos una solución ya", porque "la mayoría de los perjudicados son gente mayor que no puede esperar más tiempo para recuperar sus ahorros".

La concentración también contará con una pantalla gigante en la que se proyectará un vídeo sobre los casos Fórum y Afinsa, así como entrevistas en directo con los asistentes, y varios "puntos solidarios" en los que los asistentes podrán donar sangre y participar en una campaña de recogida de ropa, calzado y alimentos organizada por la ONG Infancia sin Fronteras.

"No hay suficiente voluntad política para zanjar este asunto y después del fracaso de la creación de un fondo de compensación para los afectados sólo nos queda confiar en la justicia para que el Estado responda, porque causó más daño del que pretendieron evitar con el modo en que llevaron la intervención", aseveró López de Castro.

El representante de los afectados de Afinsa José Luis Redillo recordó que invirtieron "por recomendación directa de nuestros gobernantes, que, como Borrell o el propio Rey, nos dijeron durante años que la inversión en sellos era una forma segura y sencilla de ahorrar".

Los convocantes, que esperan reunir a unos 10.000 afectados, aseguraron que estarán "continuamente en la calle hasta que llegue la sentencia".