Público
Público

Afectados por las Hipotecas se manifiestan en toda España por el fin de los desahucios

Cerca de medio centenar de ciudades marchan para reivindicar el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. En Madrid y Barcelona hay miles de personas en las calles. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

20.55 - Las manifestaciones han terminado pacíficamente y sin incidentes, salvo el de los abucheos y empujones a Beatriz Talegón. Muchas gracias por seguirnos.

20.15 - La marea ciudadana en Madrid se concentra en diferentes puntos del centro de la capital. Puerta del Sol, Gran Vía, Congreso...

20.07 - La Puerta del Sol sigue repleta. Algunos manifestantes gritan: '¡Eso, eso, nos vamos al Congreso!'. Otro grupo anuncia por megafonía su intención de tomar la plaza. 

20.01 - Ada Colau explica a Público que la manifestación de hoy representa un punto de inflexión.

19.47 - Encima de un camión, Ada Colau habla a la multitud que abarrota la calle Urgell de Barcelona, cerca de sede PP, .

19.43 - Protestas musicales en Sol a ritmo de un saxo, violines, flauta travesera y trompeta. Entonan los conocidos himnos del 15-M. Son la orquesta solfónica 15-M.

19.38 - En Madrid son miles de personas las que abarrotan la Puerta del Sol. Otros miles tambiñen desfilan por la Gran Vía. En Bilbao más de un millar de personas también se manifiestan por el centro de la ciudad. 

19.30 - En la Puerta del Sol de Madrid, los manifestantes llenan la plaza. 

19.25 - La manifestación pasa por la Gran Vía de Madrid que permanece totalmente cortada.

19.18 - Un grupo de manifestante pita y abuchea a Talegón. La Policía interviene para esoltarla a su llegada a la Puerta del Sol. Finalmente, rodeada de agentes, se va por una calle lateral.

19.12 - Beatriz Talegón habla para los medios y le gritan '¡Oportunista!'.

19.07 - Éxito de la manifetación en Madrid: La puerta del Sol ya está repleta y sigue subiendo gente desde Cibeles Un grupo decide subir por Gran vía.

19.04 - En Barcelona la manifestación discurre por la calle Urgell, cerca de la sede del PP. Una pancarta denuncia que en España hay un gran stock de viviendas vacías.

18.54 - Al grito de '¡Tenemos la solución, los banqueros a prisión!', se marcha por la calle Alcalá.

18.49 - La policía identifica a un grupo que pretendía cortar el tráfico en Cibeles. No les dejan acercarse al palacio del ayuntamiento. Hay mucha presencia policial. La plaza de Cibeles está cortada. Los manifestantes gritan '¡El pueblo unido jamás será vencido!' y '¡La voz del pueblo no es ilegal!'.

18.42 - Una 'numerosa concentración', según la agencia EFE, se ha congregado en la Plaza España de Palma de Mallorca.

18.40 - Vicente Pérez, portavoz de la PAH en Madrid, dice que la mayor victoria no es que se haya cedido a debatir la ILP sino que de hayan parado 574 desahucios desde la fundación de la Plataforma. Añade que no van a parar de organizarse acciones hasta que se apruebe la dacion en pago y facilidades para el alquiler social.

18.35 - La cabecera a escasos metros de Cibeles, la cola aún en Colón. Miles de manifestantes han secundado la convocatoria en Madrid.

18.30 - Cortado el paseo de Recoletos para la circulación, la policía trata de que se pueda circular en sentido Colón.

18.25 - Otra pancarta muy esclarecedora: 'Rescatad a las personas, no a los bancos'. Reivindican la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales. La marcha concluirá en la madrileña Puerta del Sol. Bajo el lema 'Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero', la PAH ha llamado a la movilización en decenas de ciudades como es el caso de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Granada, Lanzarote, Logroño, Mallorca, Murcia, Valladolid, Zamora, Zargoza, Albacete, Alicante, Sevilla o Huelva, entre otras. Aunque las marchas están promovidas por la PAH, también se han sumado sindicatos, organizaciones vecinales, la asociación de usuarios de Banca ADICAE y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

18.22 - La cabecera recorre el paseo de Recoletos. Los manifestantes quieren ir por el carril central de La Castellana y la Policía no lo permite. Una masa ocupa el carril central. La Policía desiste y se ocupa.

18.18 - A medida que avanza la manifestnación se sigue sumando gente a la cola.

18.15 -Cánticos de 'ante la presión manifestación', 'si se puede', 'qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa', 'vergüenza', 'el próximo parado que sea un diputado', 'no son suicidios, son asesinatos', 'no toleramos ni un desahucio más'.

18.09 - En Barcelona la manifestación deja la Gran Vía y toma la calle Urgell en dirección a la sede PP. Arranca la manifestación en Madrid bajando por la castellana hacia Cibeles.

17.59 - Poco a poco va llegando cada vez más gente a la plaza de Colón. Ya son casi 1.000 personas y eso que la marcha aún no ha empezado. Entre ellas, Melchorita García, víctima de desahucio y activista de la acampada de la plaza celenque, que confiesa que fue una gran alegría que el gobierno aceptará debatir la ILP, pero que es sólo un pequeño paso en la lucha. En Barcelona, miles de personas marchan por la Gran Vía de Les Corts Catalanes. 

17.56 - Un grupo de jubilados denuncia que bankia les roba con subordinadas y preferentes y preguntan con cánticos donde está su dinero.

17.54 - En Madrid comienzan a desplegarse las pancartas en la plaza de Colón. Un centenar de manifestantes con carteles y camisetas de Stop desahucios se concentran frente al teatro Fernán Gómez. La convocatoria en Madrid era a las 18:00 horas.

17. 50 - Las protestas contra los desahucios se ha extendido por toda España. En Santander, cerca de 500 personas se manifestaron para, según los convocantes, hacer 'presión en la calle, que es el único sitio donde podemos' contra los desahucios y tratar de pararlos.

17.40 - Comienzan a desplegarse las pancartas en la Plaza de Colón de Madrid. Un centenar de manifestantes con carteles y camisetas de 'Stop Desahucios' se concentran frente al teatro Fernán Gómez.

17.30 - En Barcelona una enorme pancarta con el mensaje 'Derecho a la vivienda' encabeza la marcha en la Plaça Universitat.

17.20 - La PAH califica la situación de 'grave' y 'urgente' y reitera que la ley actual es 'injusta' porque toda la responsabilidad recae 'sobre la parte más vulnerable', mientras que el Gobierno destina 'miles de millones de euros en ayudas públicas a la banca sin ningún tipo de contraprestación.


17.15 - En un manifiesto en su web, la PAH señala que 'continúa caminando' para defender y exigir el derecho a la vivienda, porque, a su juicio, en España está 'vulnerado'. La plataforma denuncia la situación 'dramática' a la que 'se condena a vivir a miles de familias que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler'. De hecho, hace sólo cuatro días, salía a la luz otro suicidio por impago de la hipoteca, en este caso, un matrimonio de jubilados.

17.10 - 'Por el derecho a la vivienda y contra el genocidio financiero', la PAH llama a la movilización en decenas de ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Granada, La Rioja, Lanzarote, Mallorca, Murcia, Santander, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza, Albacete, Alicante, Sevilla y Huelva, entre otras. En esta ocasión, la convocatoria ha traspasado fronteras y en Londres y en la ciudad belga de Melinas tendrán lugar marchas de protesta con el mismo fin.

17.05 - Los afectados continúan con sus protestas días después de que el Congreso apoyara la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la PAH, sindicatos, organizaciones vecinales y ONG para implantar la dación en pago retroactiva y paralizar las ejecuciones hipotecarias.

17.00 - La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha convocado para hoy sábado manifestaciones en cerca de medio centenar de ciudades para reivindicar el derecho a la vivienda, el fin de los desahucios, la dación en pago retroactiva y los alquileres sociales.

En Sevilla fueron unas seis mil personas las que se concentraron para reclamar la paralización de todos los desahucios, que se haga efectiva la dación en pago y el alquiler social.