Público
Público

Afectados por las preferentes en Santiago montan un escrache ante la casa de Fejióo

Miles de personas se manifiestan por las calles de la capital gallega para pedir que les "devuelvan sus ahorros"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de un millar de afectados por las participaciones preferentes y las subordinadas han recorrido este sábado las calles de Santiago de Compostela para exigir al Gobierno 'voluntad política' para que les devuelvan sus ahorros y que España pida a Europa el 'dinero suficiente' para que sea la banca y no los afectados 'quien pague el rescate'.

'Lo que queremos es una solución política global que impida que tengamos que presentar decenas de miles de demandas en los tribunales. La Justicia nos da la razón, es el Gobierno de Madrid quien nos la niega, quien legisla en sentido contrario', ha manifestado en declaraciones a los medios el portavoz de la Plataforma de afectados de Compostela, Xesús Domínguez.

Según ha explicado Domínguez, más de 60.000 afectados por la emisión de estos productos financieros por parte de las antiguas cajas gallegas 'aún no han recuperado sus ahorros', un dinero que alcanza los '1.800 euros' y que, a su juicio, 'Novagalicia Banco podría devolver si el Gobierno pide a Europa el dinero suficiente, ofrecido por Merkel, para que sea la banca y no los estafados los que paguen el rescate a un interés del 1 por ciento'.

Bajo el lema 'O PP rouba ao pobo e rescata á banca' -'El PP roba al pueblo y rescata a la banca'- los movilizados han partido sobre las 11.55 horas de la Plaza de Galicia, en la capital gallega, al son de numerosas bocinas y silbatos y portando pancartas en las que se pueden leer lemas como 'Sobran chourizos' -'Sobran chorizos'- y otras con fotos de diputados gallegos del PP en el Congreso con el rótulo de 'Traidores'.

Tras recorrer las calles compostelanas al son de las bocinas y coreando consignas como 'no puede ser, no puede ser, todos a ahorrar y ellos a robar' o 'De Guindos cabrón, traballa de peón', los participantes se han detenido ante las oficinas de Novagalicia Banco para gritar 'ahí está la cueva de Alí Babá'.

La marcha, que se ha prolongado durante más de hora y media, ha finalizado ante la residencia oficial del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en Monte Pío, en donde los participantes han realizado su particular 'escrache' al mandatario gallego. En el lugar, la afectada compostelana detenida en el Congreso el pasado mes de marzo por protestar desde la tribuna de los invitados, Vanessa Nieves, ha sido la encargada de leer un manifiesto:

'Estafados, robados y traicionados, bienvenidos a las puertas de esta casa ocupada por un señor que debería defendernos, velar por nuestros intereses y al que le venimos a recordar que quedan 60.000 gallegos sin ser llamados para el arbitraje', ha pronunciado esta afectada, para preguntar '¿qué fue del arbitraje para todos prometido antes de las elecciones autonómicas?'. 'Feijóo, ¿pinta usted algo en Madrid o no?, si usted es alguien defiéndanos, y si no dimita y váyase', ha manifestado la afectada compostelana.

En la movilización han participado, además de miembros de plataformas de afectados de toda Galicia, representantes tanto del BNG y del PSdeG, como el secretario de Organización socialista, Pablo García; y el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, junto al portavoz parlamentario de la formación nacionalista, Francisco Jorquera, y el secretario de Organización, Bieito Lobeira.

Precisamente, en declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Pablo García ha exigido a los Gobiernos gallego y central que 'tomen en serio este tema' y ha acusado a Feijóo, de 'dejar de lado' a los afectados cuando negoció la fusión de las cajas gallegas.

El portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha acusado al Gobierno de utilizar 'el dinero de los estafados para recapitalizar la banca'. 'Se sacrifican los intereses de los pequeños ahorradores para la banca, esa es la consecuencia del memorandum negociado por Mariano Rajoy y Luis de Guindos con la Unión Europea'.