Público
Público

Afganistán dice un ataque de EEUU deja 17 civiles muertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el jueves una operación militar de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que, según algunas informaciones, dejó 17 civiles muertos, entre ellos mujeres y niños.

El Ejército estadounidense dijo que todas las víctimas eran extremistas.

Las muertes de civiles causadas por las operaciones de las fuerzas extranjeras que buscan integristas han disminuido el respaldo a estos movimientos y son un punto de fricción entre el Gobierno afgano y sus aliados.

El último hecho en el que se produjeron muertes de civiles ocurrió el martes en la oriental provincia de Laghman, dijo un comunicado de la presidencia.

"Según las informaciones, durante una operación de la coalición, 17 civiles, entre los que había mujeres y niños, murieron junto a extremistas en la provincia de Laghman", dijo el comunicado.

Karzai también condenó a los insurgentes por usar a los civiles como "escudos humanos" de forma deliberada.

El Ejército estadounidense dijo que 32 insurgentes, entre los que había una mujer, murieron en la operación contra los talibanes.

"Les confirmo que todos los muertos eran activistas", dijo a Reuters una fuente militar estadounidense, quien agregó que en caso de que se hubieran producido víctimas civiles pedía perdón a los familiares.

Karzai, quien preside Afganistán desde que la invasión estadounidense derrocara al movimiento talibán en 2001, ha advertido muchas veces a las fuerzas extranjeras sobre las muertes de civiles.

Alrededor de 700 civiles murieron desde octubre en operaciones de fuerzas afganas y extranjeras, dijo una entidad local defensora de los derechos humanos citando una cifra estimada de la ONU.