Público
Público

Afganistán se hunde en una nueva clasificación de corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La corrupción en el sector público de Afganistán ha empeorado en los últimos dos años y ahora se considera que está más descontrolada que en ningún otro país excepto Somalia, según Transparencia Internacional.

La ONG, que el martes publicó su Índice de Percepciones de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) anual, dijo que Afganistán se ha derrumbado por segundo año consecutivo en la lista que elabora con 180 países, basándose en los niveles percibidos de corrupción en el sector público.

El informe pone de manifiesto el dilema que afrontan los gobiernos occidentales, incluyendo Estados Unidos, que están revisando sus estrategias para estabilizar el país después de la reelección del presidente Hamid Karzai en unas elecciones plagadas por el fraude.

"Los ejemplos de corrupción van desde cargos públicos a la venta y que la justicia tenga un precio hasta sobornos diarios a cambio de servicios básicos", dijo el organismo acerca de Afganistán.

que también está ligado a la corrupción -, contribuye a la tendencia a la baja en el índice CPI del país", agregó.

El CPI evalúa a los países en una escala de cero a 10, con cero indicando elevados niveles de corrupción y 10, bajos niveles. La clasificación está basada en datos de expertos de los países y líderes empresariales de 10 instituciones independientes, incluyendo el Banco Mundial, la Unidad de Inteligencia de la revista Economist y el Foro Económico Mundial.

menos que el 1,8 de 2007 y el 1,5 de 2008. Le siguió Myanmar, con 1,4, mientras que Irak y Sudán obtuvieron ambos 1,5 puntos.

Nueva Zelanda quedó ubicado en el primer lugar con un 9,4, seguido de Dinamarca, con 9,3, y Singapur y Suecia, ambos con 9,2.

España ocupa la posición 32 con un 6,1.

El Gobierno afgano cedió ante las demandas occidentales y anunció el lunes que formará una nueva unidad anticorrupción. El presidente Karzai ha recibido una intensa presión de los países de la OTAN con tropas en Afganistán para que elimine la corrupción y la mala gestión en su Gobierno, que han complicado la lucha contra los talibanes.

En Somalia, los combates desatados a principios de 2007 han causado unos 19.000 civiles muertos, 1,5 millones de desplazados y han confinado al debilitado Gobierno central a unas pocas calles de la capital, Mogadiscio.

Entre los países que vieron un deterioro de su puntuación se encuentran Irán, Ucrania y Grecia. En cambio, entre los que mejoraron se encuentran Estados Unidos, Polonia y Rusia.