Público
Público

Afganistán lamenta que el terrorismo le impida centrar esfuerzos en su desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Afganistán celebra hoy su Día Nacional en la Expo de Zaragoza, donde su embajador en Francia, Asad Omar, ha asegurado que el país se afana por reconstruir las infraestructuras hídricas tras 30 años de guerra, aunque ha lamentado que el terrorismo impide centrar todos los esfuerzos en su desarrollo.

En el discurso oficial pronunciado en el Palacio de Congresos de la Exposición Internacional de Zaragoza, Asad Omar ha indicado que los conflictos armados han destruido muchos "karez" (canales subterráneos de agua para los regadíos), que ahora deben ser restaurados junto al resto de infraestructuras devastadas.

Sin embargo -ha señalado-, el terrorismo dificulta esta labor que ejecutan, entre otros, el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español, que participa en la reconstrucción de infraestructuras en la ciudad de Qala-i-Naw.

Asad Omar ha agradecido su dedicación a los miembros de este operativo, formado por personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de las Fuerzas Armadas, así como al resto de militares españoles que trabajan en el país.

En este punto, ha recordado a todos los soldados del ejército español que "han sacrificado" su vida en favor de la paz y la estabilidad en Afganistán y ha trasladado sus condolencias en nombre de las autoridades afganas.

"Estamos muy concentrados en la reconstrucción de las infraestructuras del agua pero seguimos siendo víctimas de actos terroristas que no permiten que centremos todos nuestros esfuerzos en el desarrollo", ha insistido Asad Omar, quien ha reclamado el apoyo de la comunidad internacional para evitar que haya lugares en los que los terroristas "puedan estar seguros".

Para el diplomático afgano, el agua es "vital" para la supervivencia y un "valor precioso" para encarar la reconstrucción de este país montañoso que únicamente aprovecha el cinco por ciento de los recursos hídricos de los que dispone.

Con el objetivo de mejorar en el futuro la gestión del agua, un reto de "enorme importancia" para el país, su Gobierno ha asumido una estrategia nacional que se puso de manifiesto en la Conferencia Internacional de Apoyo a Afganistán, que tuvo lugar en París el pasado junio.

Según ha explicado, esta estrategia incide en la estabilidad, la gobernanza y el desarrollo de Afganistán; punto este último en el que confía que la Expo aporte elementos de respuesta en la gestión de recursos hídricos, que pasen de "un mero diagnóstico a principios orientadores".

Por su parte, el comisario de la Exposición Internacional, Emilio Fernández-Castaño ha reafirmado el compromiso de España para seguir acompañando a Afganistán en el proceso de democratización de "todo el país" que permita sentar las bases de un desarrollo sostenible desde su plena soberanía.

Fernández-Castaño, quien ha subrayado que el deterioro provocado por la guerra se ha visto acuciado por la sequía de los últimos años, ha saludado el proceso de "normalización institucional" afgano tras el derrocamiento del régimen talibán.

En este sentido, ha recordado que Afganistán cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas, la Unión Europea y la OTAN, que han constituido la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.