Público
Público

Afganistán necesita 4.000 soldados más para vigilar las elecciones

Ningún país está dispuesto a mandar tal cantidad de militares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ya lo dijo la semana pasada, pero este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, ha puesto número a las necesidades de las tropas occidentales en Afganistán. 'Cuatro batallones', o lo que es lo mismo: 4.000 soldados más si se quiere asegurar que las elecciones afganas del mes de agosto transcurren con total tranquilidad. No parece probable que ningún país vaya a aumentar sus efectivos de esa manera. Alemania e Italia se comprometieron a mandar más hombres y Polonia anunció hoy el envío de 400 soldados más. Entre los tres no se van a acercar ni por asomo a la cifra que pide De Hoop Scheffer.

Según la Constitución afgana, las elecciones presidenciales debe realizarse durante la primavera, pero la fecha fue aplazada hasta agosto debido al invierno afgano y para dar tiempo suficiente a las tropas extranjeras para que garanticen la seguridad.

La violencia en Afganistán está en sus niveles más altos desde la invasión liderada por Estados Unidos a finales de 2001. Unas 5.000 personas, entre ellas más de 2.000 civiles, murieron en enfrentamientos sólo el año pasado, según Naciones Unidas.

Los comandantes de la OTAN han instado a los estados miembros a enviar contingentes temporales para garantizar las elecciones, pero hasta ahora no habían avanzado cifras. Alemania, el tercer país con mayor cantidad de soldados en Afganistán con cerca de 3.500 efectivos, ya se ha comprometido a enviar otros 600 militares para las elecciones.

Actualmente hay cerca de 70.000 soldados extranjeros en Afganistán y cerca de 17.000 efectivos estadounidenses adicionales llegarán al país durante 2009.