Público
Público

Afganistán es el peor lugar del mundo para nacer, según la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ocho años después de la invasión liderada por Estados Unidos, Afganistán es el país más peligroso del mundo para el nacimiento de un niño, según Naciones Unidas.

Esta nación es especialmente peligrosa para las niñas, dijo el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el lanzamiento el jueves de su informe anual, "El Estado de los Niños del Mundo".

Afganistán tiene la tasa más elevada de mortalidad infantil en el mundo, con 257 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos, y el 70 por ciento de la población carece de acceso a agua potable, señaló la agencia.

Con la insurgencia talibán aumentando su presencia en todo el país, la creciente inseguridad dificulta las importantes campañas de vacunación contra la polio, una enfermedad paralizante que sigue siendo endémica en el país, y contra el sarampión, que puede causar la muerte de los niños.

"Afganistán hoy en día es sin duda el país más peligroso para nacer", dijo Daniel Toole, director regional de UNICEF para el Sur de Asia, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La insurgencia talibán y un ataque extremista contra una casa internacional de huéspedes en Kabul que mató a cinco funcionarios extranjeros de la ONU el mes pasado llevaron al organismo mundial a evacuar cientos de empleados internacionales de Afganistán durante varias semanas.

Alrededor del 43 por ciento del país está prácticamente fuera del alcance de los organismos de ayuda debido a la inseguridad, comentó Toole.

Los talibanes han levantado sus fuerzas en sus bastiones tradicionales del sur y este de Afganistán, y están aumentando los ataques en el norte y el oeste.

Entre las prácticas prohibidas por los talibanes está la enseñanza para las niñas, y unas 317 escuelas afganas fueron atacadas el año pasado, causando 214 muertos y 290 heridos, apuntó Toole.