Público
Público

Afganistán requiere una estrategia "coordinada y efectiva"

El presidente de Estados Unidos considera que la amenaza de Al Qaeda está todavía presente

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de EEUU, Barak Obama, consideró hoy que la misión en Afganistán requiere una estrategia 'coordinada y efectiva', según dijo al término de su reunión con el primer ministro australiano, Kevin Rudd.

Los dos mandatarios se entrevistaron en la Casa Blanca para discutir sobre la crisis económica mundial, que se tratará en la próxima Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) que se celebrará el próximo 2 de abril en Londres, su posición ante Afganistán y el cambio climático.

Obama señaló que Estados Unidos está inmerso en un proceso de revisión en su estrategia en Afganistán que 'todavía no está acabada y será consultada entre ambos Gobiernos'.

El mandatario estadounidense considera que la amenaza de Al Qaeda está todavía presente, y subrayó que para EEUU es importante 'permanecer al ataque (contra las organizaciones terroristas) y desmantelarlas donde puedan estar'. Algo que requiere una acción 'coordinada y efectiva', según dijo, y, además de una solución militar, una diplomacia más efectiva.

Por su parte, Rudd señaló que es importante recordar por qué Australia participa en la misión de Afganistán.

'Estamos allí para no olvidar aquellos que perdieron su vida el 11 de septiembre (de 2001); no olvidarnos nunca de aquellos que fueron asesinados en ataques terroristas desde entonces; nunca olvidarnos de que muchos de los responsables fueron entrenados y recibieron apoyo de Afganistán', dijo el primer ministro.

Por ello, agregó, 'nuestra misión permanece para asegurar que ese país no sea un paraíso seguro para los terroristas en el futuro'.

Australia tiene un contingente de 1.100 soldados en Afganistán, pero en los últimos meses la popularidad de la misión ha descendido entre la población como lo demuestra una encuesta publicada hoy en el diario The Australian, en la que el 65% de los australianos se manifiesta en contra de enviar más efectivos.

La semana pasada dos militares fallecieron, lo que elevó a diez el total de bajas de las tropas australianas registradas en la misión de Afganistán desde 2002.

Preguntado por la prensa sobre si Estados Unidos va a pedir a Australia que refuerce su contingente, Obama insistió en que la estrategia está siendo revisada, pero consideró que la amenaza de Al Qaeda es algo que 'tenemos que tomar seriamente'.

'Creo que lo que comparto con el primer ministro de Australia es algo que creo que la población de Australia entiende, como lo entienden los estadounidenses: que la amenaza terrorista de ataques de Al Qaeda y sus afiliados es una amenaza que no va a desaparecer', dijo Obama.

'Evidentemente, Estados Unidos guarda en su memoria los atentados (terroristas) del 11 de septiembre (de 2001), pero creo que los australianos recuerdan lo que pasó en Bali (atentados terrorista de 2002). Eso es algo que no se puede olvidar fácilmente', agregó.

A falta de que se presente la nueva estrategia oficial, Estados Unidos ya ha aprobado el envío de 17.000 soldados adicionales este año, en apoyo a los 33.000 ya presentes allí, para enfrentar el resurgimiento de los talibanes en años recientes en el país afgano.

Omaba se reune hoy en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer para tratar de la cumbre de la alianza la próxima semana y Afganistán. Según indicó la Casa Blanca, Obama y De Hoop Scheffer repasarán durante su reunión 'la situación y la estrategia de las misiones de la OTAN'.

También debatirán 'vías para garantizar que la Alianza sigue siendo tan importante para hacer frente a los desafíos del siglo XXI como lo fue en el siglo XX', agregó la casa de Gobierno.

Obama desarrolla en los últimos días una serie de consultas con los aliados para recabar sus opiniones e informarles sobre el contenido de la revisión, que el presidente estadounidense quiere llevar a la cumbre de la OTAN la semana próxima en Estrasburgo (Francia) y Kehl (Alemania).