Público
Público

Afganistán y Pakistán acuerdan cooperar para resolver el asesinato de Rabbani

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Afganistán y Pakistán acordaron hoy cooperar en la investigación para esclarecer el asesinato del expresidente afgano y jefe de las negociaciones de paz con los talibán, Burhanuddin Rabbani.

Así lo anunciaron hoy los presidentes de Turquía, Abdullah Gül; Afganistán, Hamid Karzai; y Pakistán, Asif Ali Zardari; en una rueda de prensa conjunta en el Palacio Çiragan de Estambul al término de una cumbre trilateral organizada por el gobierno turco.

Aunque no ofrecieron demasiados detalles sobre el acuerdo, Gül aseguró que se había llegado a un "compromiso" para que los servicios secretos de ambos países compartan información sobre el asesinato de Rabbani el pasado septiembre, que acabó con el proceso de diálogo iniciado por las autoridades de Kabul con la insurgencia talibán.

"El encuentro más significativo que hemos mantenido hoy ha sido aquel en el que nos hemos concentrado en buscar la cooperación de nuestros hermanos paquistaníes en la investigación del asesinato de Rabbani", explicó Karzai, reconociendo que el atentado contra el exmandatario supuso un golpe "crítico" al proceso de paz en Afganistán.

Respecto al acuerdo alcanzado hoy, el líder afgano manifestó su "esperanza" de que "este mecanismo dé resultado".

"El terrorismo es un problema que afecta a ambos países", afirmó Karzai.

Por otro lado, se creará una comisión formada por los ministros de Exteriores de los tres países para hacer un seguimiento del "proceso trilateral" y que permita mantener "la sinergia" alcanzada por los jefes de Estado en esta cumbre de Estambul, afirmó Gül.

Además, se firmaron protocolos de cooperación en educación y ejercicios militares conjuntos entre los Ministerios de Interior y las Fuerzas Armadas de los tres países.

Los Bancos Centrales de Turquía y Pakistán firmaron asimismo un acuerdo sobre el cambio de sus divisas nacionales.

Por otro lado, hubo contactos y negociaciones entre el sector privado de los tres países y se trató el proyecto de reforzar el comercio y los intercambios regionales a través del ferrocarril.

"Actualmente un tren tarda 16 días en llegar de Estambul a Islamabad y Kabul. Dentro de seis meses, ese tiempo se habrá reducido a 10 días y esperamos reducirlo más en el futuro", indicó Gül.