Publicado: 19.04.2014 10:04 |Actualizado: 19.04.2014 10:04

Un aficionado culé denuncia una agresión policial en Mestalla: "Te vas a enterar, catalán de mierda"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Se llama Rafael Martí, es natural de Cadaqués y culé. Este joven catalán se ha convertido en noticia en los últimos días tras haber denunciado en varios medios de comunicación locales que el pasado miércoles, durante la final de la Copa del Rey, fue agredido por un policía en el estadio valenciano de Mestalla.

"Te vas a enterar, catalán de mierda", asegura Martí que le espetó el agente. El culé, que hizo estas declaraciones en una videoconferencia con el programa 8 al día en la que se le apreciaba un ojo morado, relata que cuando iba al lavabo en el descanso del partido Madrid-Barça se cruzó con ocho policías que le golpearon, le tiraron al suelo y le mantuvieron cinco horas esposado.

Además, según su testimonio, la Policía vulneró sus derechos al no habérselos leído y no dejarle hacer una llamada desde comisaría. Además, el aficionado ha asegurado en la cadena de radio Rac1 que sintió miedo a morir. "Temí por mi vida; lo pasé muy mal", ha relatado. Además, afirma que hay testigos "de la paliza" y el informe médico constata que sus lesiones se deben a una agresión.

El portavoz de la Policía Nacional en Cataluña, Antonio Navarro, aporta una versión muy diferente: al inicio del partido, este aficionado "comenzó a lanzar objetos al campo, como un mechero, lo que está prohibido por la Ley del Deporte". Cuando fueron a identificarlo por este motivo, el aficionado se negó y comenzó a insultar a los agentes con "hijos de puta, puta policía, puta España" intentando arengar a los de alrededor.

Siempre según esta versión, los policías, especialistas en este tipo de acontecimientos de masas, optaron por evitar la creación de un conflicto en la grada y esperaron al descanso del partido para proceder a identificarlo. Cuando le requirieron la documentación, este aficionado volvió a oponerse a la identificación, reiteró los mismo insultos y se tiró al suelo. Fue detenido por desobediencia a los agentes de la autoridad y pasó a disposición judicial. Ha quedado en libertad, con cargos por el delito de desobediencia a los agentes de autoridad.

Navarro desmiente que fuera detenido por llevar una bandera estelada, ya que "había miles en el campo", sino por lanzar objetos al campo y negarse a ser identificado.

Tardà: "Fernández Díaz no controla a la Policía y la Guardia Civil y se niega a depurar a los miembros de ideología fascista"

En cualquier caso, el diputado de ERC Joan Tardà ya ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y registrará preguntas al Gobierno sobre las supuestas agresiones que aficionados del FC Barcelona sufrieron por parte de la policía en la final de la Copa del Rey en Valencia este miércoles, informa Europa Press.

Según han informado los republicanos  en un comunicado, las agresiones se habrían producido en el estadio de Mestalla contra seguidores catalanes "por llevar estelades". Tardà ha subrayado que este tipo de actuaciones "en las que hay ciudadanos que son golpeados, insultados y secuestrados por la policía por el hecho de llevar banderas estelades se vienen repitiendo desde hace bastante tiempo".

Ha recordado que su partido presentó hace meses un informe sobre agresiones sufridas por ciudadanos de parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional por hablar catalán: "Aún estamos esperando respuesta", ha lamentado. Tardà ha asegurado que Fernández Díaz "no controla a la Policía y la Guardia Civil y se niega a depurar a los miembros de ideología fascista".