Público
Público

Afroamericanas fumadoras y obesas corren mayor riesgo de muerte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Gene Emery

En las afroamericanas que nofuman aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca sitienen sobrepeso, igual que sucede en las mujeres blancas,según revela un estudio sobre más de 51.000 estadounidensespublicado en New England Journal of Medicine.

Para eso, el equipo de Deborah Boggs, de la BostonUniversity, analizó los datos del ensayo Black Women's HealthStudy. Las participantes, proveniente de distintas asociacionesde profesionales negros y los lectores de la revista Essence,describieron cuál era su tamaño corporal. Los autores lascontrolaron entre 1995 y el 2008.

Entre las 34.000 no fumadoras, murieron 770 por todas lascausas. El grupo se dividió según el índice de masa corporal(IMC), una medición del peso en relación con la estatura. Elmenor riesgo de muerte para las no fumadoras se registró entreaquellas ubicadas en el rango de peso normal (20,0 a 24,9).

Por cada 5 puntos más de IMC a partir de los 20 puntos, elequipo observó que el riesgo de morir aumentaba un 18 porciento.

La coautora del estudio, doctora Julie Palmer, de la BostonUniversity, comentó que los estudios previos no habíandemostrado la existencia de riesgo porque habían incluido másafroamericanas de bajos ingresos.

"La enfermedad cardiovascular, que es lo que impulsa granparte de esto, suele ser más común en las mujeres con bajonivel socioeconómico por el acceso limitado a la atención,entre otros factores", comentó Palmer por vía telefónica.

El equipo halló también que tener un perímetro de cinturagrande era un factor de riesgo importante para las mujeres queno fumaban ni eran obesas. El tamaño ideal es de 66 a 68,5 cm.

El riesgo de morir fue un 5 por ciento mayor en las nofumadoras con 71 a 73,7 cm de cintura y un 75 por ciento másalto en las mujeres con entre 101,6 y 119-3 cm de cintura.

La actividad física no modificó el nivel de riesgo.

A diferencia de los resultados obtenidos para las nofumadoras, los autores señalan que aunque las fumadoras delestudio registraron una mayor mortalidad (1.003 muertes en18.049 fumadoras y 770 en 33.916 no fumadoras), la influenciadel IMC y el tamaño de cintura variaba.

Las exfumadoras y las fumadoras tuvieron mayor riesgo demorir por cualquier causa sólo cuando el IMC era muy bajo o muyalto, pero no al encontrarse dentro del rango de sobrepeso. Yla relación entre la circunferencia de cintura y el riesgo demorir surgió sólo en las exfumadoras.

Los investigadores ignoran si los resultados son aplicablesa los hombres.

FUENTE: New England Journal of Medicine, 8 de septiembredel 2011