Público
Público

Los afroamericanos con divertículos tienen una peor evolución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Genevra Pittman

Los afroamericanos necesitanuna cirugía de emergencia con más frecuencia que los blancoscuando desarrollan una enfermedad intestinal común y un estudiosobre adultos mayores de la cobertura federal estadounidenseMedicare sugiere que tendrían una peor evolución.

Las diferencias culturales o en el acceso al tratamientoexplicarían por qué los negros son más propensos que losblancos a morir o recibir el alta hospitalaria después de lacirugía, aunque tengan seguro de salud.

Por ejemplo: los afroamericanos serían menos propensos aconsultar con regularidad a un médico de atención primaria omás proclives a atenderse en hospitales más pobres yconcurridos.

"Uno se queda con este resultado tan desalentador de que eltratamiento de los negros y los blancos de Estados Unidos siguesiendo distinto", dijo el doctor Selwyn Rogers, Jr., experto eninequidad en la atención quirúrgica de la Escuela de Medicinade Harvard, en Boston, y que no participó del estudio.

"Uno tendría más riesgo de morir si es negro", agregó.

En la diverticulitis, se inflaman o infectan pequeños sacosen el intestino. La condición puede afectar a hasta uno de cadacuatro adultos mayores de Estados Unidos, según publicaArchives of Surgery, y es peligrosa si no se detecta a tiempo.Causa dolor estomacal grave y, a veces, náuseas y vómitos.

El estudio de Eric Schneider, de la Escuela de Medicina deJohns Hopkins, en Baltimore, incluyó más de 50.000 pacientestratados por diverticulitis, ya sea con cirugía de emergencia oelectiva, entre el 2004 y el 2007. Eran mayores de 65 años ybeneficiarios de Medicare.

Más de dos tercios de las cirugías realizadas a lospacientes afroamericanos fueron de emergencia, comparado con el55 por ciento en los blancos.

Los negros eran más propensos a morir en el hospital: un 7por ciento no sobrevivió a la internación, comparado con el 5por ciento de los blancos. Esa diferencia se mantuvo trasestudiar a los pacientes en emergencia y al tener en cuentaenfermedades preexistentes, como insuficiencia cardíaca ydiabetes.

La tasa de mortalidad fue del 1 ó 2 por ciento en blancos ynegros tratados con cirugía electiva antes de que los síntomasse agravaran, pero aumentó al 9 por ciento en los negros con lacirugía de emergencia.

Los pacientes negros con diverticulitis también tuvieroninternaciones más prolongadas y costosas, y fueron máspropensos a tener que ser rehospitalizados al mes de lacirugía.

Aun cuando cuenten con cobertura, los negros deben esperarmucho más que los blancos para que un médico los atienda sitienen síntomas estomacales o no cuentan con centros de fácilacceso para recibir tratamiento, según opinaron los autores quehablaron con Reuters Health.

Por lo tanto, el equipo de Schneider concluye que senecesitan más estudios para determinar por qué a los negros condiverticulitis no les va tan bien como a los blancos, auncuando ambos tienen cobertura.

FUENTE: Archives of Surgery, online 21 de noviembre del2011