Público
Público

Los afroamericanos a menudo no saben que tienen enfermedad renal

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un motivo por el cual losafroamericanos tienen altas tasas de insuficiencia renal es lafalta de detección temprana de la enfermedad en esa población,indicaron los resultados de un estudio publicado en AmericanJournal of Kidney Diseases.

La investigación, realizada en Jackson, Mississippi,determinó que uno de cada seis afroamericanos con enfermedadrenal crónica no sabía sobre su condición.

"Gran parte del problema en los pacientes se debe a ladesinformación de los médicos", que siguen adhiriendo aestándares desactualizados de función renal, indicó en uncomunicado el doctor Michael F. Flessner, de la University ofMississippi.

"La mayoría de los médicos habían sido entrenados en laépoca en la que la creatinina en sangre se usaba como indicadorabsoluto de enfermedad renal", añadió el experto.

Aunque la enfermedad renal alcanzó un nivel de epidemia enEstados Unidos, los afroamericanos son los más afectados:registran tasas de la condición en estadio avanzado cuatroveces más altas que los caucásicos, señalaron los autores.

El estudio incluyó a más de 3.400 adultos afroamericanos, alos que se entrevistó y se les realizaron análisis clínicos,como exámenes de los niveles de albúmina y creatinina enorina.

El equipo también les preguntó a los participantes siestaban bajo tratamiento con diálisis o si algún médico leshabía dicho alguna vez que tenían enfermedad renal.

"La gran mayoría de los participantes con cobertura médicay educación secundaria desconocía que tenía enfermedad renalcrónica y no estaba bien tratado", informó el equipo dirigidopor Flessner.

El 20 por ciento de los participantes tenía enfermedadrenal crónica, pero muy pocos de ellos (menos del 16 porciento) lo sabía.

El problema estaría limitado a la enfermedad renal, ya quela mayoría de las personas diabéticas, hipertensas o concolesterol alto conocían esos diagnósticos.

"Es imperativo implementar nuevos enfoques para aumentar elnivel de información sobre la enfermedad, el diagnóstico y eltratamiento tanto en los pacientes como en los médicos",insistió el equipo.

Varias organizaciones se están ocupando de esa necesidad yestán comenzando a modificar esa falta de información en losmédicos, indicó Flessner.

FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, febrero del2009